En el segundo trimestre de este año, 32 por ciento de las empresas del sector registró una suba en su actividad. En cuanto al empleo, la mayoría aseguró que “mantendrá o aumentará” su planta de persona.
De las pymes, 30 por ciento expandió su producción y más de 80 por ciento prevé mantener o aumentar su plantilla laboral, según una encuesta del Centro de Estudios para la Producción (CEP) que compara el segundo trimestre del año en relación con el mismo período del anterior.
El trabajo fue difundido por el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, en un comunicado donde se destaca también que “más de un tercio incrementó sus ventas al exterior y una de cada dos aumentó sus niveles de inversión”.
En este sentido, en el segundo trimestre de este año, 32 por ciento de las empresas registró una suba en su producción, en referencia al mismo período de 2012. La mitad de las grandes firmas registró un alza productiva, y casi 20 por ciento la mantuvo, mientras que, en el caso de las pymes, 30,3 por ciento aumentó su producción.
En cuanto al empleo, un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas (en total, casi 82 por ciento) indicó que aumentará (20,4 por ciento) o mantendrá (61,5 por ciento) su planta de empleados.
En el segmento de las grandes empresas, los datos del sondeo precisan que 70 por ciento espera mantener su planta y 21,3 por ciento está dispuesta a aumentarla (es decir, que más de 90 por ciento aumenta o mantiene la cantidad de puestos de trabajo).
Ventas y capacidad instalada
En cuanto a las ventas en unidades físicas, se vieron incrementadas para 29,8 por ciento de las empresas respecto del mismo período de 2012, mientras que 26,3 por ciento mantuvo los mismos niveles. En este aspecto, es muy notoria la expansión de las grandes empresas, con un total de 63,5 por ciento que han registrado una suba en sus ventas. En lo que concierne a utilización de la capacidad instalada, existen menores variaciones que en otros órdenes como ventas y producción, y la mayor proporción de las empresas se concentra en el grupo estable.
El 48,7 por ciento del total de empresas, 49,5 por ciento de las pymes y 39,3 por ciento de las grandes no tuvieron variaciones en el nivel de capacidad instalada.
En el caso de las exportaciones, más de un tercio de las firmas encuestadas (34,5 por ciento) aumentó sus ventas al exterior. En las grandes, el porcentaje alcanzó a 47,3 por ciento y en las chicas, a 31,9 por ciento.
En cuanto a los niveles de inversión, una de cada dos pymes (49,5 por ciento) aumentó su inversión con respecto del mismo trimestre de 2012, y 30,1 por ciento la mantuvo estable.
Así, las que aumentan las inversiones duplican a aquellas que las disminuyeron en el segundo trimestre.