lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Agosto mostró la primera suba de demanda laboral, tras 19 meses de caída continua

ESCUCHAR

Según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la oferta de empleo registró una suba de 16% interanual y 15% intermensual. Se pidieron más perfiles calificados.

El último relevamiento del mercado laboral que realizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) reveló un dato doblemente positivo. Marcó en agosto la primera suba interanual de 16% en la demanda laboral, tras 19 meses consecutivos en baja.

También, el mes pasado registró un incremento intermensual de 15% (con estacionalidad) en los pedidos de empleo.

“El resultado se explica por el aumento en los pedidos de personal calificado (28,93%) y la caída en los pedidos de personal no calificado (4,31%). En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación positiva de 15,68%; mientras que la demanda de empleo no calificado aumentó 14,52%. En el primer grupo, la demanda de no profesionales subió 18,14%, mientras que los pedidos de profesionales aumentó 9,02%”, informó el CPCE.

A escala sectorial, Comercio es el que más creció tanto en la comparación interanual como intermensual.
“Comercio, Servicios e Industria presentaron variaciones mensuales positivas de 19%, 18% y 9%, respectivamente. En relación con la variación interanual, se observa un aumento en la demanda laboral de 26% para comercio, 24% para servicios y de 6% para industria”, detalló el índice.

Expectativas modestas
En el orden nacional, la Encuesta de Expectativas de Empleo que Manpower acaba de difundir revela estabilidad en las proyecciones de contratación por parte de las empresas para el cuarto trimestre del año. De acuerdo con los 800 empleadores encuestados en el país, la expectativas de contratar trabajadores para octubre, noviembre y diciembre se mantiene en +9%. Permanecen sin cambios con respecto al trimestre anterior y es tres puntos porcentuales más optimista que la del mismo período de 2012. Se espera que aumenten las oportunidades para los postulantes de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

Cabe recordar que la Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre. Las variaciones estacionales son eliminadas de los resultados.

“Desafortunadamente, el optimismo entre los empresarios no ha mejorado bajo ningún indicador. Las expectativas se mantienen modestas en +9%, sin cambios desde el tercer trimestre de 2013, pero ligeramente más fuertes que las expectativas del cuarto trimestre del año pasado”, afirmó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

Sectores en alza
El especialista también graficó, con base en la encuesta, que aproximadamente uno de cada cuatro empleadores de los sectores Construcción y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces prevén sumar personal hasta fines de año.

“Los empleadores del sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportan la expectativa más fuerte de +17% para el cuarto trimestre; ésta es 19 puntos porcentuales superior a la del trimestre pasado. Al igual que sus colegas del sector Construcción, que reportan intenciones de contratación de +12%, estos empresarios no parecen estar influenciados por la disminución de las transacciones inmobiliarias, y son las más optimistas de todos los sectores encuestados para los próximos tres meses”, dijo Fagalde.

Región pampeana
Mientras que en el ámbito regional se prevé que el ritmo de contratación sea más fuerte en NOA (Noroeste) y en las regiones patagónicas, los empleadores de la región pampeana -que incluye a Córdoba- muestran “un cauto optimismo para el próximo trimestre, con una Expectativa Neta de Empleo de +9%”. El indicador mejora dos puntos porcentuales trimestralmente y 10 puntos porcentuales interanualmente.

Si se analiza la información sin ajuste por estacionalidad, puede decirse que los empleadores pronostican que tendrán algunas oportunidades de aumentar su dotación en los próximos tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?