Desde esta semana, la justicia de la provincia de Córdoba contará con dos nuevos juzgados que atenderán casos de Violencia de Género modalidad doméstica en la ciudad de Córdoba.
Como plan piloto, estarán encargados del trámite y seguimiento de aquellas causas que presenten indicadores de gravedad que la experiencia indica pueden desencadenar resultados más gravosos. Estos son la tenencia de armas de fuego, el embarazo de la víctima o la pertenencia del denunciado a las fuerzas de seguridad.
Desde el año 2015, Córdoba cuenta con un formulario de denuncias específico para violencia familiar. Éste incluye un anexo denominado “indicadores de gravedad del caso” que refieren a circunstancias objetivas (enumeradas y en orden) que hacen alusión al contexto del caso. Si la víctima responde de manera afirmativa a uno o más indicadores, el operador judicial podrá saber con qué inmediatez tomar las medidas de protección y resguardo.
“La víctima puede denunciar un hecho que no sea muy grave, pero de los indicadores de gravedad del anexo, puede surgir que el caso es grave. De allí, la utilidad para el operador judicial al que se le indica con qué urgencia tiene que intervenir para hacer cesar la violencia y proteger a la víctima”, explicó la secretaria General del Tribunal Superior de Justicia, Agustina Olmedo.