Home  >   RRHH   >   Tendencia: jóvenes comienzan a trabajar como freelance

Tendencia: jóvenes comienzan a trabajar como freelance

computadora

Nueve de cada 10 encuestados consideran que la modalidad les ayuda a ponerse a prueba y a entender qué áreas de trabajo prefieren

Comienza la época en que los jóvenes toman la decisión de elegir una carrera para estudiar en la universidad. Con el objetivo de facilitar la elección existen desde tests vocacionales hasta charlas orientativas en las distintas instituciones. “Una tendencia creciente es la de comenzar la práctica profesional a través de plataformas de trabajo freelance que permiten un primer acercamiento a la vocación, especialmente en carreras relacionadas a redacción, diseño y tecnología”, sostiene un informe realizado por Workana, el sitio de contratación de freelancers de la región.
Según informó, 93% de los jóvenes considera que trabajar freelance le ayuda ponerse a prueba y a entender qué áreas de trabajo le gustan más, además de ser el puntapié para insertarse en el mundo laboral. Entre aquellos que ya están estudiando o terminaron recientemente la universidad, 80% afirma que el trabajo freelance fue clave en la elección de su carrera y cerca de la mitad continuó trabajando en esta modalidad part o full time luego de finalizar sus estudios.
En Argentina crecen las oportunidades y es en nuestro país donde se pagan los ingresos freelance por hora más altos de la región. Las profesiones que más pagan son diseñador de interfaz o UX (USD $40/hora), desarrollador mobile (USD $60/hora), desarrollador FullStack (entre USD $20 y $30/hora) y modelador 3D (+USD $30/hora).
“Pero también hay espacio para los que buscan empezar en trabajos que requieren un nivel menor de especialización. Un dato interesante para elegir en qué áreas incursionar es que los proyectos más solicitados en la plataforma se encuentran en la categoría de tecnología y programación (35%), seguidos por diseño y multimedia (25%), traducción y contenidos (17%), ventas y marketing (12%) y legales, soporte administrativo y finanzas con menores porcentajes.