Home  >   RRHH   >   Lanzan iniciativas para valorizar el mérito en el empleo estatal

Lanzan iniciativas para valorizar el mérito en el empleo estatal

oficina

En el ámbito de la Alta Dirección Pública en el Estado nacional abrirán 80 concursos en septiembre y 300 en marzo de 2018, en los que se evaluarán “competencias técnicas y de gestión”

El secretario de Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación, Pablo Legorburu, afirmó que la actual administración procura lograr un “cambio cultural” en el Estado que abandone el estilo burocrático y resalte la valorización del “mérito”, la efectividad en el funcionamiento, la calidad del servicio y el profesionalismo.
Legorburu participó del primer panel de la jornada denominada “El estado del Estado en la Argentina”, basada en un relevamiento efectuado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración (ASAP), que se realizó en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El informe del Cippec indica que entre 2009 y 2015 el crecimiento del empleo público se reflejó en un aumento anual de 4%, con una incorporación de 20.000 nuevos puestos por año. Agrega que con la nueva administración en 2016 la incorporación bajó a -0,4% en el ámbito nacional pero siguió creciendo en el provincial y el municipal.
En ese período no se expandió la dotación de personal administrativo pero sí hubo asignaciones transitorias sin concursos, indica el relevamiento. De 3.300 cargos con funciones ejecutivas que existen actualmente, sólo siete han sido concursados.
Finalmente, adelantó que en el ámbito de la Alta Dirección Pública (ADP) lanzarán 80 concursos en septiembre próximo y 300 en marzo venidero, en los que se evaluarán “competencias técnicas y de gestión”; se tendrá en cuenta el cumplimento de “objetivos, competencias”, y se controlará el presentismo.