viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Supercomputadora virtual inmediata para científicos e ingenieros

ESCUCHAR

Un emprendimiento cordobés ofrece un servicio en la nube para profesionales que utilizan software para el desarrollo e investigación de nuevos materiales y nuevas tecnologías. “Es una especie de Google Docs de la ciencia”, ejemplifican – Natalia Riva – [email protected]

Quantum Dynamics surgió como un spin off del grupo de Dinámica Cuántica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), luego de que detectó la necesidad de recursos de cómputo inmediato para realizar simulación en la industria y en el campo científico. El emprendimiento se fundó a fines de 2014, luego de quedar seleccionados para ser incubados en la Incubadora de Empresas de la UNC.
El emprendimiento brinda un servicio en la nube, para ingenieros y científicos que utilizan software para el desarrollo e investigación de nuevos materiales y nuevas tecnologías.
“El servicio es una plataforma que ofrece códigos para simulaciones numéricas, instalados y listos para ser usados en la nube, incluyendo aquellos más usados por ingenieros y científicos como herramienta para su trabajo. Se accede a través de una página web donde además del programa se pueden elegir los recursos de cómputo (cantidad de cores, memoria RAM, espacio de disco para guardar datos) dependiendo de las necesidades del usuario”, explica a Comercio y Justicia el equipo de trabajo integrado por Cristián Sánchez (doctor en Química y director del emprendimiento), Franco Bonafé, Charly Medrano y Candela Mansilla, licenciados en Química.
Para ejemplificar la función de este servicio, los emprendedores explican que “es una especie de Google Docs de la ciencia”, herramienta que le permite al usuario tener una supercomputadora virtual de manera inmediata y con una interfaz web amigable que le ayuda a superar las barreras técnicas que posee la supercomputación.

Cómo se trabaja hoy
Actualmente, la forma de trabajo del segmento al que apuntan -científicos e ingenieros- es la utilización de supercomputadoras en las cuales instalan el software que necesitan. “En Córdoba existen dos supercomputadoras en la UNC: “Cristina” y “Mendieta”. Esta alternativa no es inmediata ya que los usuarios deben compartir su uso con otros, debiendo esperar hasta varios días para comenzar a correr sus cálculos”, aseguran los profesionales.
Por otra parte -continúan-, en el proceso de compilación se necesita conocer detalles de computación que escapan al área de dominio de la mayoría de los usuarios. “Nuestra solución elimina estas barreras técnicas, se ofrece el software compilado y optimizado para el sistema elegido por cada usuario. Nos enfocamos en lograr una solución inmediata, fácil de usar y que se acomode a las necesidades del cliente”, puntualizan.

– ¿Cómo llegaron a interesarse en esta temática?
– La iniciativa de formar la start up surgió luego de que a un ex tesista de nuestro grupo de investigación le ofrecieron trabajar en una empresa de displays y luces OLED en Estados Unidos para el desarrollo, mediado por simulación computacional, de nuevos materiales orgánicos. A partir de esto, decidimos ofrecer un servicio a empresas que, como ésta, necesitan hacer predicciones mediadas por simulaciones computacionales en el área de la química cuántica.
Por otra parte, ya que venimos del área de la química computacional, sabíamos que un problema que se da tanto en la academia como en las industrias, es la falta de disponibilidad inmediata de recursos de cómputo para ejecutar los programas de uso científico. Por esta razón decidimos hacer una solución completa, que incluyera la herramienta de trabajo (el software) y los recursos de cómputo (la nube) necesarios para que ésta pueda usarse.

– ¿En qué etapa se encuentran?
– Actualmente contamos con un prototipo del servicio en el que se pueden usar algunos de los programas en la nube. Estamos ofreciéndolo en nuestro entorno local, a científicos en la UNC y a una empresa que realiza simulaciones computacionales para ingeniería. Estamos en una etapa de prueba del prototipo y trabajando para mejorarlo para lanzarlo al mercado.

– ¿Ya validaron el servicio?
– Hemos validado esta propuesta mediante entrevistas personales con diferentes grupos de investigación dentro de la UNC y en otras universidades del país. Además, hemos entablado una relación con una empresa de Córdoba que necesitaba soluciones relativas a recursos de cómputo.
En octubre de 2015 ofrecimos un prototipo del servicio destinado a capacitaciones a 40 personas en la Escuela Internacional de Quantum Espresso, que se dictó en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Este acontecimiento representa el primer hito logrado por Quantum Dynamics ofreciendo servicios de computación científica en la nube.

– ¿A qué segmento apuntan?
– Científicos e ingenieros de entre 25 y 45 años que se encuentren en la industria y en la academia y que demanden recursos para simulaciones numéricas como parte de su trabajo. Este mercado es global.

– ¿De qué manera comercializan sus servicios?
– El servicio se ofrece en nuestra página web, mediante una suscripción mensual; en ésta el usuario sólo paga por el tiempo que use el servicio. Ofrecemos una prueba gratuita por un tiempo limitado para los nuevos clientes. Los investigadores o usuarios interesados en este servicio pueden solicitarlo por mail a info@quantumdynamics. io.una prueba gratuita

Claves para emprender
contar con ayuda financiera y probar el producto en el mercado

Este año, el grupo emprendedor fue seleccionado para ingresar a la Fundación E+E. “La entidad nos brindó la formación necesaria para organizar nuestro emprendimiento, fijar metas y hacer un plan de acción, mediante la realización de un plan de negocio. Además, esta experiencia nos sirvió para vincularnos no sólo con el resto de los emprendedores del PDN sino también con otras personas del entorno empresarial de Córdoba. Nos resulta importante el contacto con la fundación, ya que además de la vinculación, proporciona talleres de formación en distintas áreas de interés para el desarrollo de un emprendimiento”, destacan los emprendedores.
Para ello, y según su experiencia, una de las principales dificultades con la que se topan los emprendedores es el financiamiento. “En nuestro caso, si bien contamos con financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, el tiempo de espera entre los desembolsos es largo. Es difícil emprender sin la ayuda financiera del Estado o de alguna empresa, ya que en la mayoría de los casos los emprendedores deben mantener otro trabajo para sustentar el emprendimiento. Esto genera que la energía no pueda concentrarse 100% en sacar adelante el negocio”, destacan.
Por otra parte, referido a los errores habituales al momento de comenzar una iniciativa, consideran que “tardar mucho tiempo para salir a ofrecer el producto mínimo viable, que es el que provee feedback para mejorarlo y, lo más importante, la validación de la propuesta de valor”, es una equivocación frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?