sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Herramienta cordobesa para facilitar el estudio a quienes no pueden ver

ILUSIÓN. Los emprendedores se presentaron en el concurso con el objetivo de conseguir fondos.
ESCUCHAR

¿Cómo hace una persona ciega para estudiar? Esa pregunta fue el disparador para que un grupo de jóvenes creara un dispositivo portátil que convierte texto impreso en voz. Procer fue elegido por el canal History entre miles de iniciativas

Por Natalia Riva – [email protected]

El emprendimiento cordobés Procer -un dispositivo portátil de lectura auditiva capaz de convertir texto impreso a voz para ciegos, disminuidos visuales y disléxicos- está entre los diez semifinalistas de un certamen internacional que organiza el canal de TV por cable History.
El concurso denominado “Una idea para cambiar la historia” es la tercera edición de esta competencia que organiza el canal de televisión.
El proyecto, que fue seleccionado entre miles de iniciativas latinoamericanas, permite convertir cualquier tipo de texto impreso en voz. Además, brinda herramientas para estudiantes como la generación de resúmenes, la posibilidad de desplazarse por párrafo, oración o incluso deletrear una palabra. Permite también convertir documentos digitales con sólo ingresar el pendrive y seleccionar el archivo de pdf. Y reconoce la denominación de los billetes en tiempo real a través de la cámara incorporada y permite extraer información relevante de las facturas de servicios como empresa, monto y fecha de vencimiento.

“Nos presentamos (al concurso de History) con la ilusión de poder ganar para financiar la primera producción y que el proyecto tome mayor visibilidad. Por suerte hemos quedado seleccionados entre miles de propuestas de toda la región. En esta etapa los cinco más votados por el público serán los finalistas y todos ellos tienen un incentivo económico”, cuenta a Comercio y Justicia Manuel Díaz Ferreiro, ingeniero en Computación, y uno de los emprendedores que desarrolló esta herramienta.
Lo hizo junto a un grupo de jóvenes profesionales: Julián Guerrero (ingeniero electrónico), José Ribodino (desarrollador de software, técnico en sonido y a punto de recibirse de ingeniero en computación) y Mariano Lescano (desarrollador de software y también por recibirse de ingeniero en computación).
Hay tiempo hasta el próximo día 27 para votar y que el proyecto local sea uno de los cinco ganadores (ver: Cómo votar).

Los comienzos
“Todo comenzó en el bar de la facultad en octubre de 2013 a la salida de un examen, cuando nos preguntamos cómo haría una persona ciega para estudiar. Entonces se nos ocurrió la idea de crear un dispositivo portátil que permita convertir texto impreso en voz. A partir de ese momento tratamos de informarnos en Internet y comenzamos a tener contactos con fundaciones para ciegos, ya que era de vital importancia conocer si existía realmente una necesidad sin resolver, si la solución que nosotros teníamos en mente era necesaria y, por sobre todas las cosas, si era útil para los usuarios”, dice Díaz Ferreiro.
Así, Procer nace como la recolección de una “inmensa cantidad de ideas de parte de los usuarios, haciendo foco en ellos y sus necesidades”.
Los emprendedores cuentan hoy con los prototipos completamente funcionales en condiciones de ser producidos de manera masiva. “No existen otros dispositivos que integren la portabilidad, la autonomía, y los diferentes métodos para adquirir imágenes. En charlas con usuarios tratamos de hacer foco en qué necesidad tenían para buscarle una solución a su problemática”, asegura el ingeniero y destaca que la patente del dispositivo “está en trámite”.
Respecto a la validación de producto, por ahora lo muestran y presentan a los usuarios para que lo prueben y den un feedback. Además, asisten y disertan en ferias y jornadas donde dan a conocer el dispositivo.
“Tenemos ganas de llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible porque no sólo les sirve a ellos, sino que fundamentalmente nos sirve a nosotros que nos aporten con todas sus ideas. Si logramos fondearnos, la idea es poder distribuir dispositivos para que queden fijos en diferentes lugares y haya más y mejores posibilidades para que los usuarios lo puedan adquirir”, dice.

Una empresa inclusiva
A mediano plazo, el objetivo de los jóvenes es tener una empresa de tecnología inclusiva. “Creemos que existen millones de personas que tienen alguna dificultad y que esperan soluciones tecnológicas que les faciliten un poco la vida. Nosotros tenemos las herramientas para llevarlas a cabo y esperamos poder hacerlo ya que los usuarios esperan soluciones que lleguen a la calle y que no queden en simples ideas”, proyecta Díaz Ferreiro.

Cómo votar

– IMPULSO. Se puede votar todos los días hasta el próximo día 27 en este link: http://unaidea.tuhistory.com/votar.php#PROCER
– PREMIO. Los cinco mejores proyectos elegidos de entre los 10 seleccionados por el jurado pasarán a la final y los ganadores se divulgarán el próximo 7 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?