viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Hacer las compras y ayudar al mismo tiempo

ESCUCHAR

Dos emprendedores cordobeses crearon MisComprasenRed, un sitio web que permite realizar  compras de supermercado y librería desde el hogar y recibir el pedido a domicilio. Cada persona que compra a través de esta plataforma colabora con una ONG que elija.

Por Natalia Riva
[email protected]

Mariano Miles y Silvina Bracco son dos emprendedores con una gran vocación social y en octubre del año pasado pusieron en marcha MisComprasenRed. Se trata de una empresa social que propone una novedosa manera de lograr que los cordobeses contribuyan a la creación de una ciudad más humana y sustentable, haciendo simplemente lo que hacen a diario: compras de supermercado y de librería.
“El emprendimiento nace porque nos duele ver la situación en la que viven miles y miles de personas (por motivos de desigualdad, marginalidad, pobreza, falta de esperanza) y decidimos comprometernos y empezar a generar un espacio de cambio. Empezamos a soñar y buscar la mejor manera de crear un nexo entre los que querían ayudar y los que necesitaban la ayuda. En el camino nos encontramos con varias dificultades, el principal obstáculo fue la ‘falta de tiempo de las personas’ y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que lo que teníamos que hacer era algo que fuera fácil, simple, que agregara valor solucionando un problema y, de ser posible, que ya lo estén haciendo de manera cotidiana; así es que nace MisComprasenRed”, contó a Comercio y Justicia Miles.

Concretamente, MisComprasenRed.com es un sitio web que permite a los cordobeses realizar sus compras habituales de supermercado y librería “de una manera simple y fácil, desde la comodidad de su casa, a excelentes precios y recibir el pedido en su domicilio a las 24/48 horas”. Un detalle importante es la forma de pago, ya que -para ser más accesible y confiable- el pago es contra reembolso, es decir que se abona cuando el pedido es recibido.
Pero lo más importante de la iniciativa, según describe el emprendedor, es que cada empresa o persona que realiza su compra en esta plataforma se convierte en “padrino de una ONG”, colaborando con la organización que ella mismo elija. Así, MisComprasenRed dona un porcentaje de la compra realizada, en nombre del padrino, a la ONG elegida para financiar sus proyectos.
“Se genera así una herramienta de cambio social, simple, al alcance de todos y sin excusas, ya que necesariamente todos los meses tenemos que realizar nuestras compras de supermercado o de librería”, agrega Miles.

En palabras del emprendedor, hoy, a casi cuatro meses de que esta plataforma está en marcha, la respuesta de la gente superó sus expectativas. “Afortunadamente son muchas las personas y empresas que eligen hacer sus compras habituales de una manera inteligente y socialmente responsable contribuyendo al fortalecimiento de ONG y al desarrollo social. Conversando con nuestros clientes, ellos hacen un rápido análisis y se plantean: ‘Si el gasto lo vamos a tener que hacer de todas maneras, los precios son buenos y además recibimos el pedido en nuestro domicilio, por qué no elegir hacer la compra donde genera un impacto positivo en la comunidad en que vivimos”, relata Miles.

La logística
Hacia dentro de la empresa, se trabaja con un equipo de personas que se encarga de toda la operatoria, desde la actualización constante de la plataforma online, la comunicación, la atención personalizada a los clientes/padrinos así como todos los procesos de compra, armado de pedidos, administración y envío. Para lograr buenos precios y calidad, cuentan con acuerdos con proveedores locales y nacionales que los respaldan y dan tranquilidad al momento de llevar adelante la operatoria diaria.
Según la experiencia recogida hasta el momento, uno de los aspectos críticos que identificaron cuando pusieron en marcha la empresa (y lo comprueban todos los días), es que el cliente reciba en su domicilio exactamente lo que compró (sin rupturas de stock) y que lo reciba dentro de la franja horaria en la que lo solicitó.

Con respecto al stock que se ofrece  en este sitio de compras online, actualmente disponen de más de 2.500 productos de dos líneas principales, todo lo relativo al supermercado (comestibles no perecederos, perfumería y limpieza) y a librería (papelería, insumo de oficina, impresión y artículos de librería).
Y sobre las marcas con las que trabajan, Miles aseguró: “Si bien esto es dinámico, de cada línea procuramos tener al menos entre tres y cinco marcas de las más reconocidas y con una amplia variedad de precio para que cada uno pueda elegir el producto y la marca que consume habitualmente”.

Otra novedad es que ofrecen un servicio que permite a los clientes indicar qué productos no están ofreciendo y automáticamente se busca la manera de incorporarlo al stock. “Si algún cliente no encuentra un producto específico y le interesa que lo comercialicemos solamente nos lo tiene que decir por mail o por el chat online y nosotros lo agregamos”, completa.

Mercado y crecimiento
Por el momento, el servicio de entrega a domicilio funciona en toda la ciudad de Córdoba (dentro del anillo de la circunvalación) y en toda la zona norte, incluyendo localidades como Villa Allende y La Calera. El mercado que atiende está compuesto por dos grandes grupos; por un lado están las empresas, oficinas e instituciones educativas, a las que les provee todo lo relacionado con librería, impresión y demás insumos de oficina. Y, por el otro, personas y familias a las que les brindan principalmente todos los productos de supermercado que consumen habitualmente. “El objetivo para este año es afianzarnos en la ciudad de Córdoba y localidades cercanas para el año que viene expandirnos a toda la provincia”, asegura Miles al ser consultado sobre sus expectativas de crecimiento.

Más aún, al estar enfocados en dos grandes mercados (empresas y familias) y que los productos son masivos y de primera necesidad, la posibilidad de expansión es muy grande. “A mediano plazo nuestro objetivo es crear una red de 10 mil padrinos que de manera constante contribuyan cada vez más a la construcción de una sociedad más humana y sustentable”, dice Miles.
Una de las ventajas de esta plataforma de compra es que no existen aún en la Argentina sitios similares a MisComprasenRed que promuevan la Responsabilidad Social y la generación de redes de padrinos de ONG desde una plataforma de venta de productos. “Sí existen diversas empresas del rubro librería y supermercado que ofrecen un servicio de comercialización de sus productos online”, aclara el emprendedor.

Modelo de negocio y financiamiento
¿De qué modo esta empresa es redituable? Miles responde con la siguiente explicación: “Al ser una empresa social, basa su modelo de negocio teniendo en cuenta tres ejes principales; por un lado está el impacto y contribución a la sociedad, por el otro el cuidado del medio ambiente y, finalmente, la rentabilidad. Todas las decisiones que tomamos las hacemos con base en esos tres indicadores, sintiéndonos muy identificados con el sistema de las empresas B y tomando su espíritu, no buscamos ser la mejor empresa de Córdoba sino ser la mejor empresa para Córdoba”.
De esta manera, la empresa genera ingresos mediante acuerdos de compra mayoristas de sus productos y comercializarlo a precios competitivos a personas o empresas individuales. De este ingreso se destina una parte para mantener la operatoria diaria de la empresa y para invertir en el crecimiento de la misma y otra parte es la que se destina a las ONG, financiando sus proyectos sociales.

Hasta el momento, la empresa se financia en parte por los ingresos que va generando y con capital propio. Sin embargo, actualmente están en conversaciones iniciales con inversores que ven el potencial de la empresa y que están interesados en invertir alrededor de 100 mil dólares en su desarrollo.

Dificultades y errores
Conseguir clientes y creer que es fácil

Para Mariano Miles, al comenzar una empresa las dificultades están relacionadas con identificar un problema que afecte a un número significativo de personas, que sea factible de resolver de una manera diferente y que a las personas les interese dedicar recursos para resolverlo. “Una vez identificado el problema, es necesario generar una solución que agregue un valor diferencial y comunicarlo al mercado. Aquí radica a mi entender la principal dificultad, en conseguir los primeros clientes que les permitan desarrollar y pulir los procesos de su negocio y también generarle los ingresos necesarios para que el incipiente emprendimiento pueda dar el paso y transformarse en una empresa”, asegura.

En otro orden, considera que uno de los errores más habituales al emprender es “creer que es fácil, cuando en realidad implica un alto grado de compromiso, persistencia y disciplina, cosa que no se puede lograr si no está el motor de la pasión que lo mueve a uno todos los días”. Otro de los errores -agrega el emprendedor- consiste en no generar una red de apoyo y contención, “emprender solo es más difícil todavía”·.

En detalle
– MisComprasenRed es una empresa social que basa su modelo de negocio en tres ejes: por un lado está el impacto y contribución a la sociedad, por el otro el cuidado del medio ambiente y finalmente la rentabilidad.
– Proyección: A mediano plazo el objetivo es crear una red de 10.000 “padrinos” que contribuyan a la construcción de una sociedad más humana y sustentable.
– Datos de contacto: Web: www.miscomprasenred.com / mail: [email protected] / Facebook: www.facebook.com/MisComprasenRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?