viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El 37% de las pymes prevé crecer este año

ESCUCHAR

Un estudio privado, que sondeó la opinión de más de 100 ejecutivos de pymes, sostiene que para la mayoría 2015 será mejor que el año pasado, si bien son conscientes de que las condiciones para algunas compañías no son aún las más propicias.

Más de 70% de los empresarios pyme estima que los resultados de este año serán iguales (34%) o mejores (37%) que los del año anterior. Sólo 29% estima que los resultados de su empresa estarán por debajo de los de 2014, según la segunda edición de la Encuesta a Pymes de PwC Argentina.

El estudio, que sondeó la opinión de más de 100 ejecutivos de pequeñas y medianas empresas del sector privado en Argentina en noviembre pasado, sostiene que para la mayoría de los encuestados 2015 será mejor que el año pasado, si bien son conscientes de que las condiciones para algunas compañías no son aún las más propicias.

Las preocupaciones
En otro orden, la encuesta reveló que la mayoría de los empresarios (76%) sigue preocupada por el nivel de inflación que impacta directamente en sus costos de estructura y en la rentabilidad de su negocio, así como por la presión tributaria (52%) y la volatilidad en el tipo de cambio (49%).

Otros de los asuntos que los empresarios deberán atender durante 2015 y que generan cierta preocupación son las restricciones aduaneras y cambiarias (para 45%) y los salarios (para 43%).

Más aún, sobre los principales problemas que deberán afrontar, un elevado 73% ubicó en primer lugar el incremento de los costos laborales. Pero también mostraron preocupación por la volatilidad y los altos costos de las materias primas (43%), así como por los cambios en el comportamiento y gastos de los consumidores (35%).

Con las elecciones tocando a la puerta, tomar personal es un desafío para los arriesgados. Por eso, 56 por ciento asegura que mantendrá estable su plantilla laboral y aguardará los resultados de octubre.

Financiamiento
Finalmente, a pesar de la normativa vigente que insta a los bancos a prestar a pymes a tasas subsidiadas, cinco de cada 10 empresarios consultados aún no ha accedido a un crédito, fundamentalmente debido a las altas tasas de interés (63 por ciento) y a la complejidad de los trámites (31 por ciento), tendencias que se mantienen acordes con las del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?