sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Quieren crear la colegiación de enfermeros cordobeses

ESCUCHAR

En la provincia existen alrededor de 17.800. La iniciativa incluye a licenciados, egresados terciarios y a aquéllos que se formaron con cursos de capacitación

Un nuevo proyecto de ley de colegiación profesional ingresó ayer en la Legislatura, esta vez para crear el Colegio Profesional de Enfermeros, que incluiría tanto a licenciados y técnicos universitarios, como a auxiliares en enfermería de la provincia, que suman alrededor de 17.800.

La autoría pertenece a los legisladores de Unión por Córdoba (UPC) Juan Brügge y Daniel Passerini, quienes entre sus fundamentos recalcan que la iniciativa “tiene por finalidad saldar una vieja deuda con los profesionales y auxiliares en enfermería de la provincia de Córdoba, creando el colegio profesional respectivo que regule la actividad de miles de enfermeros y auxiliares en enfermería que día a día bregan por la salud de los cordobeses”.

Asimismo, reseñan que existen antecedentes en otras provincias, como en Santiago del Estero (ley 6937, del año 2009), Catamarca (ley 5268, de 2008) y Salta (ley 7351), entre otras.

El proyecto reaviva una vieja discusión sobre la inclusión -o no- de aquellos enfermeros no profesionalizados, es decir los auxiliares, que en Córdoba suman 10.920, mientras que los licenciados y técnicos profesionales son 6.959, según la estadística de noviembre de 2009 del área de Asuntos Profesionales del Ministerio de Salud.

“No discriminar”
Sobre este punto, los legisladores  decidieron contemplar a la masa de enfermeros que, aunque no pasaron por la universidad o un instituto terciario, se formaron con cursos y hoy integran gran parte de la masa de trabajadores en hospitales y clínicas.
“A diferencia del caso de otras provincias, se ha visto oportuno, justo, equitativo y conforme a la realidad de la provincia de Córdoba y al servicio de salud que su territorio se presta, incluir a los auxiliares en enfermería en el Colegio”, fundamentan los legisladores.

Seguidamente, se distancian del caso de la provincia de Santiago del Estero, que expresamente excluyó a los auxiliares en enfermería. “Nosotros, en cambio, entendimos que ello puede significar una verdadera discriminación para aquellas personas que desde hace muchos años vienen ofreciendo sus servicios con vocación y dedicación. Todo ello,  sin dejar de reconocer la jerarquía, profesionalidad y formación tanto universitaria como terciaria de los licenciados y técnicos y sus respectivas incumbencias profesionales”.

Antecedente

– El proyecto reaviva un viejo debate sobre incluir a los “auxiliares” dentro de la colegiación profesional.

–  Cabe recordar que en noviembre de 1995 la por entonces Bicameral había aprobado la creación de un colegio de enfermeros pero, días después, el ex gobernador Mestre la vetó. En su oportunidad hubo presentaciones de los “auxiliares” bregando por su inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?