viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Perfiles dedicados a las tecnologías de la información que serán claves

ESCUCHAR

Desarrollador de Android, analista de auditoría, arquitecto de datos, especialista en inteligencia de cliente y experto en ciberseguridad son algunas de las especializaciones con más futuro. Un relevamiento identificó 17 que conforman la lista de quienes serán los más buscados

En el mundo del empleo, 17 son las profesiones  vinculadas con las tecnologías de la información (TI) con más futuro.  La llamada cuarta revolución industrial está cambiando a una velocidad vertiginosa el mercado laboral. Las consultoras Deloitte e Infoempleo analizaron y listaron los perfiles con más posibilidades.
Son: desarrollador de Android, analista de auditoría, arquitecto de datos, especialista en inteligencia de cliente, experto en ciberseguridad, ingeniero en calidad de datos, científico de datos, hacker ético, gerente de proyectos, analista de seguridad IT, analista de malware, especialista SAP GRC, SAP success factors consultor HCM, asesor de seguridad, especialista SIEM, experto en tecnología y riesgo operacional y diseñador de experiencia de usuario.
Según la Agencia Digital de la Unión Europea (UE), en el mundo la demanda de perfiles vinculados con TI experimentará un incremento de 9,3% hasta 2020. Ante este crecimiento, el principal reto al que se enfrenta el sector es la escasez de personas que se especializan en este campo, ya que el número de profesionales TI no aumentan de forma proporcional a la demanda.
En los próximos años, el sector tecnológico va a necesitar contratar, en el mundo, a 900.000 profesionales. Para satisfacer las necesidades de todos estos puestos de trabajo la especialización es clave.
En un futuro próximo, los profesionales serán capaces de manejar dos o tres tecnologías de forma simultánea, pondrán en marcha modelos colaborativos e integrarán y liderarán equipos ubicados en distintas partes del mundo.

Las carreras que eligiría Bill Gates
La semana pasada, Bill Gates publicó en su cuenta de Twitter que si empezara a estudiar hoy elegiría una carrera relacionada con inteligencia artificial, energía o biociencias por ser campos con una gran proyección, en los cuales es posible realizar acciones que generen un gran impacto.
Aseguró que recién ahora se empieza a ver el potencial que tiene la inteligencia artificial para lograr qua las personas vivan de manera más productiva y creativa.
Esta primera elección de Gates, también conocida como inteligencia computacional, está vinculada con las tecnologías.
En el caso de la energía, comentó que la energía limpia será fundamental en la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Por último, la biociencia está lista para ayudar a las personas a vivir una vida más longeva y saludable.

En extinción
El avance de la robotización hará que varios empleos sean reemplazados por máquinas.
Según estiman los expertos, la automatización robótica será responsable, para 2020, de la pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo en 15 naciones desarrolladas, según un informe del Foro Económico Mundial.
Otros estudios advierten de que la cultura laboral cambiará debido a innovaciones robóticas, incluidas nuevas leyes, nuevos cargos y nuevos métodos de trabajar al lado de compañeros no solamente humanos.
Entre los trabajos que tenderán a desaparecer figura el de camionero.  Si se cumplen las predicciones de que dentro de menos de una década un tercio de los camiones circulará de manera autónoma, ya es tiempo de que los conductores empiecen a entrenarse para nuevos empleos.
El personal de apoyo jurídico es otro de los que tienden a dejar de existir.
Según un informe de Deloitte Insight, 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para 2020. Revisar la documentación y buscar información pertinente para los casos legales son tareas que van bien con las capacidades de la inteligencia artificial.
Por el momento, la infiltración de la inteligencia artificial se limita a diligencias de auditoría, la búsqueda de datos electrónicos y evaluación de contratos, pero su aplicación va expandirse en el futuro, sin duda alguna.
Por otra parte, los robots ya están siendo empleados en la medicina y van a responder a la demanda crítica de servicios médicos por la creciente población mundial. Varias organizaciones médicas ya están introduciendo sistemas computarizados para la detección y tratamiento del cáncer. Los diagnósticos y cirugía son ámbitos apropiados para el uso de robots.

Futuro

El principal reto al que se enfrenta el sector es la escasez de personas que se especializan en estos campos.

En los próximos años, el rubro tecnológico va a necesitar, en el mundo, contratar a 900 mil
profesionales.

En un futuro cercano, los profesionales serán capaces de manejar  de manera dos o tres
tecnologías de forma simultánea.

Argentina

El sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) representa hoy 2% del producto bruto interno (PBI) argentino, y debería llegar a 4% para acercarse a países como Alemania y Gran Bretaña.

Perú

Una muestra de la importancia que alcanzan las tecnologías en el mundo es el caso de Perú, que creará en breve el nuevo viceministerio de las  TIC, según anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?