Home  >   Profesionales   >   Esta semana habrá controles gratuitos para prevenir diabetes

Esta semana habrá controles gratuitos para prevenir diabetes

diabetes

Organizaciones de la salud implementaron distintas campañas en simultáneo en lugares públicos de la ciudad. Se extenderán hasta el domingo y buscan concientizar sobre esa enfermedad

Hospitales públicos, organizaciones y especialistas realizan esta semana diversas actividades por el Día Internacional de la Diabetes, que se conmemoró ayer. El objetivo: concientizar sobre esta enfermedad que afecta a una de cada 10 personas mayores de 18 años, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
En la franja pediátrica, se diagnostican anualmente entre 5 y 10 nuevos casos de niños con diabetes cada 100.000 personas, alertó ayer el Hospital Garraham, y advirtió de que esta enfermedad ocurre a edades cada vez más tempranas.
En Córdoba, comenzó ayer una campaña de los bioquímicos, que consistirá en la extracción gratuita de sangre a los cordobeses que lo deseen, destinada a detectar una eventual diabetes.
Hoy y mañana, desde las 10 y hasta las 22, habrá mesas dispuestas en Patio Olmos y Nuevocentro Shopping, donde los interesados podrán retirar las autorizaciones que luego deberán entregar a su profesional de confianza para acceder al beneficio.
Las entidades organizadoras de la campaña “Saber para prevenir… tu bioquímico te ayuda” son la asociación, el colegio, Bio Red, la Federación de Bioquímicos y el Centro de Bioquímicos (Río Cuarto).

Vale recordar que el análisis clínico realizado en un laboratorio constituye una obligación indelegable para prevenir o detectar cualquier patología que, en el caso de la diabetes, se trata de una enfermedad no transmisible que se extiende exponencialmente entre la población.
También hasta el domingo, habrá controles preventivos y gratuitos en el Paseo del Buen Pastor, de 10 a 18, actividad organizada por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Cabe recordar que el Día Mundial de la Diabetes se caracteriza por ser la campaña de concientización más importante del mundo que intenta llegar a más de 1 billón de personas para conocer más sobre la enfermedad.
En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron establecer que el 14 de noviembre sea el Día Mundial de la Diabetes, motivadas por el alarmante crecimiento del número de personas afectadas por ella. Se escogió esa fecha por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina, allá por 1921.