Home  >   Profesionales   >   Cerca de 37 mil aspirantes buscan ingresar a la UNC

Cerca de 37 mil aspirantes buscan ingresar a la UNC

estudiantes

Hasta el 17 de febrero ésa era la cifra preliminar de inscriptos a carreras de grado. Por su parte, los colegios preuniversitarios Monserrat y Belgrano suman en conjunto 2.449 anotados. Datos del Programa de Estadísticas Universitaria (PEU) para 2017.

Son 36.896 los preinscriptos a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para comenzar a cursar carreras de grado este año. Según el detalle por carrera, Abogacía continúa siendo la más elegida. En tanto que los anotados para comenzar en los colegios preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano suman en conjunto 2.449.
Estas cifras, provistas a Comercio y Justicia por el director del Programa de Estadísticas Universitarias (PEU), Arnaldo Mangeaud, surgen del corte realizado al 17 de febrero pasado. “Aún se espera que los números crezcan un poco más ya que algunas unidades académicas todavía inscriben para sus ingresos”, aclaró.
“Las dependencias más requeridas fueron: Derecho (3.921), Ciencias Económicas (3.399), Psicología (3.118), y Ciencias Exactas (2.809), siendo este predominio muy similar a años anteriores”, señala el informe del PEU.

Tras este podio, le siguen Arquitectura (2.775), Ciencias Médicas (2.743) y Arte (2.384).
Entre las menos elegidas figuran Ciencias Agropecuarias (618), Ciencias Químicas (886), Odontología (944) y Matemática, Astronomía, Física y Computación -Famaf- (999).
Cabe señalar que la cantidad final de ingresantes se conocerá en este mes que inicia, luego de contabilizar finalmente a aquellos que hayan aprobado el cursillo de ingreso.

Elección de carrera
Como todos los años, la Casa de Trejo también lanzó la “Encuesta a aspirantes a carreras de grado y pregrado de la UNC”, previa al comienzo del ciclo lectivo.  Este estudio tiene como objetivo describir a la población de jóvenes aspirantes en cuanto a sus antecedentes académicos en el nivel medio y las motivaciones para la elección de la carrera, aspectos que no son relevados por las fuentes regulares de producción de datos.
Una de las preguntas que se realiza en esta encuesta se refiere a las actividades que lo ayudaron a elegir la carrera en que se inscribió.
Los resultados parciales indican que en más de 30% de los casos las respuestas elegidas fueron: “charlas con personas conocidas que cursan o cursaron esta carrera”, “experiencias cotidianas vividas” y “lecturas, documentales, videos relacionados con las carreras”.
Sólo 17% de los encuestados señaló haber realizado un test o actividad de orientación vocacional.

Las respuestas se desprenden de un total de 11. 000 jóvenes. El informe final y completo sobre otros aspectos relevados por esta encuesta estarán disponibles en el transcurso de este mes, según  informó el PEU.