viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Campañas gratuitas de detección de enfermedades de tiroides y psoriasis

ESCUCHAR

Habrá posibilidad de realizarse estudios, revisiones y test con especialistas en la ciudad.
Las patologías de tiroides afectan a 5 % de la población femenina y a 0,5% de la masculina, en tanto que la psoriasis lo hace entre el 2 y el 3% de la población argentina.

Dos campañas para la detección temprana de patologías tendrán lugar en Córdoba esta semana y la próxima. Se trata de iniciativas gratuitas, una para descubrir enfermedades de tiroides en pacientes sin antecedentes previos y otra de psoriasis.
En el contexto del “Mes de la Tiroides”, los hospitales Córdoba, San Roque, Misericordia y Nacional de Clínicas, desde hoy y hasta el viernes reciben a personas mayores de 18 años para evaluarlos respecto de la enfermedad.
“Una primera etapa consiste en evaluar con una encuesta general los datos filiatorios del paciente, antecedentes hereditarios, antecedentes patológicos y síntomas relacionados a enfermedad tiroidea. Luego se realiza un examen del cuello mediante palpación y una extracción de sangre para dosaje de TSH ( Tirotrofina ).  En una segunda etapa y de acuerdo con la organización de cada hospital, se citará a los pacientes que presenten antecedentes, clínica o sospecha de enfermedad tiroidea para valoración completa (dosaje de ATPO o ecografía tiroidea)”, detallaron los organizadores.

Las enfermedades de tiroides afectan al 5 % de la población femenina y al 0,5% de la masculina, por lo que se encuentra dentro de los trastornos endocrinológicos más frecuentes. Existen alteraciones funcionales y morfológicas. Las primeras se manifiestan con síntomas que se relacionan con el exceso o con el déficit de hormonas tiroideas. Dentro de las alteraciones morfológicas se encuentran los nódulos tiroideos, que son asintomáticos y la mayoría benignos.
La Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba (Semco) considera realizar una valoración poblacional estadística de estas enfermedades que permita desarrollar futuras estrategias en Salud Pública. Para ello se propuso desarrollar esta  “Campaña de Detección de Enfermedades de Tiroides Semco 2015”, en colaboración  con los mencionados hospitales.
La promoción se lleva a cabo hasta el viernes 5 de junio, de 8 a 12, en el ámbito de los cuatro hospitales antes mencionados.

Combatir la enfermedad
Por su parte, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) concretará la semana entrante una campaña de detección gratuita de la enfermedad entre el 8 y el 12 de junio. Antes, en la jornada de mañana 4 de junio, Silvia Fernández Barrio, periodista, paciente y presidente de la entidad, se presentará en la jornada “Psoriasis: múltiples visiones de una misma enfermedad” que se llevará a cabo en Av. Marcelo T. de Alvear 251.
La psoriasis afecta entre el 2 y el 3% de la población argentina, y si no es detectada y tratada a tiempo puede provocar diabetes, obesidad, problemas cardíacos, hipertensión y, en un 56% de los casos, artritis psoriática. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad.

Un estudio realizado en Argentina demostró que 8 de cada 10 enfermos de psoriasis no cumplen con las indicaciones médicas (cambian las dosis, abandonan la medicación o deciden automedicarse); la falta de adherencia al tratamiento no sólo conlleva efectos físicos, psicológicos y sociales sino que además puede provocar discapacidad.
Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse con el 0800 22 Aepso (23776), donde  le será asignado un turno gratuito con un médico especialista en la afección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?