viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Nueva rendición provincial, con viejos vicios

ESCUCHAR

Cuando se aproxima el cierre del segundo trimestre, se ha difundido la Ejecución Presupuestaria al 31 de marzo del corriente año, que continúa aplicando los equívocos esquemas de años anteriores y, obviamente, insiste en omitir una parte significativa de la gestión. Por Salvador Treber

En la foja cinco de la nueva rendición provincial antes referida -además del Presupuesto actualizado, que inadecuadamente se identifica como “rectificado”- se expone parcialmente la Ejecución de los primeros tres meses del ejercicio 2015. En cuanto a los Recursos, éstos han debido ser incrementados durante ese lapso en $456,7 miles, equivalente a 0,71% de la estimación original.
Es así como pasa a totalizar $64.635,8 miles, de los cuales los Ingresos Corrientes ascienden a $ 62.436,5miles. De ellos, los “Ingresos Impositivos” son de $55.890,6 miles y se continúa insistiendo en titular como “Ingresos No Impositivos” una serie de conceptos, dentro de los que está la “pseudo tasa vial”, que no tiene ese carácter pues constituye verdaderamente un impuesto mal disfrazado de tasa. No es el único caso.
Lo correcto, según se puede corroborar en cualquier texto elemental de Finanzas Públicas, sería -en vez de distinguir entre “Ingresos Impositivos” e “Ingresos No Impositivos”- agrupar los Recursos Tributarios y dentro de ellos separar “Impuestos” de “Tasas (reales) y Contribuciones”.

Dado que no se advierte causa alguna especial, debe adjudicarse esa inapropiada presentación, en la cual se insiste desde muchos años atrás, como un blooper de quienes conocen poco de la especialidad pero no han llegado a admitirlo e insisten en mantener sus yerros.
Es oportuno destacar que la recaudación presupuestada por “Tasa Vial” para el ejercicio 2015 es de $972 miles y la obtenida al cabo del primer trimestre ha sido de $224,8, equivalente a 23,13% de lo que se piensa rendirá hasta fines de diciembre próximo.
En cuanto a los ingresos transferidos por la Nación para todo 2015, se aguardan remesas por $33.336,9 miles, es decir, 59,6% del total de ingresos impositivos;,siendo el régimen de coparticipación federal su principal componente, previendo un total anual de $26.403,7 miles, lo que significa que 47,2% de los ingresos impositivos provinciales proviene de la coparticipación a lo que se agregan otros impuestos nacionales.

Evaluación desagregada de los ingresos
En el transcurso del trimestre sujeto a análisis los Ingresos Corrientes efectivamente percibidos totalizaron $14.284,4 miles de los cuales los impositivos generados por la Administración local ascienden a $5.269,9 miles (41,9%) mientras los de origen nacional llegaron a $7.293,1 miles (58,1%), con lo cual este tipo de recursos, en conjunto, cubrió $12.563 miles, representando 87,9% de los Ingresos Corrientes. Obviamente, si la clasificación hubiera sido la técnicamente adecuada, ésta última relación hubiese mostrado un índice mayor aún.
Los recursos tributarios locales para este año están previstos en un total de $22.553,7 miles, que se ha dispuesto sean generados mediante sólo cuatro instrumentos, entre los cuales sobresale por su gravitación casi excluyente el impuesto sobre los Ingresos Brutos, del que se espera aporte $18.123,9 miles. En el primer trimestre contribuyó con $4.001,9 miles (22,1%), cifra que revela un atraso relativo en este lapso.

A continuación, aunque sólo transitoriamente, debido a los contribuyentes que cancelan la obligación anual para beneficiarse con el descuento, se ubica el impuesto Inmobiliario -que respecto a una previsión total de $1.476,5 miles ha recaudado $ 686,3 miles (46,5%)-. Luego, también transitoriamente, pues con el correr de los meses pasará al segundo lugar, el impuesto de Sellos, que ha sido incorporado con una meta de $2.254,2 miles y lo percibido llegó a $479,7miles (apenas 21,3%). Debe advertirse que, aún cumpliéndose en ambos casos la previsión, el impuesto a los Ingresos Brutos será, al finalizar el ejercicio, nada menos que ocho veces superior; lo cual ratifica la máxima relevancia que ha adquirido desde que se ha dejado de actualizar las valuaciones inmobiliarias, especialmente la rural.
Asume el rol de un virtual apéndice, pues ocupa el cuarto y último lugar el impuesto a la Propiedad Automotor, en atención a que de su cálculo preventivo de $699,1 miles apenas se llevan cobrados $102,0 miles (14,6%), convirtiéndose en un indudable testimonio de una elevada falta de voluntad de cumplimiento. Pese a que el “parque automotor” en todo el país supera diez millones de unidades y, a juzgar por la elevada proporción de las que no llegan a cinco años de antigüedad (61,4%), se presume elevada capacidad de pago, la actitud generalizada es la contraria, a pesar de los obligados que serían sobradamente solventes.

La composición de las erogaciones
Según el Presupuesto, el total general del gasto clasificado por su finalidad, asciende a $65.169 miles (foja 12, 1er. cuadro) de los cuales $30.780,9 miles están asignados al rubro Personal, lo que implica 47,2%, mientras que las transferencias para Erogaciones de Capital registran en el referido cuadro $3.195,9 miles y los Trabajos Públicos, $5.053,4 miles, con lo cual ascienden en conjunto a $8.249,3 miles que representan sólo 12,7% del total general, con lo cual no se llega siquiera a sustituir los bienes de capital afectados a la prestación de los servicios y menos aún a la creación de nuevos bienes.
En consecuencia, en el año 2015 se consumaría una descapitalización neta no inferior a 5,3% del gasto total.

Como esta situación se ha venido reiterando, no sería extraño que -de mantenerse esta poco cuidadosa administración- en escasos años se opere una paralización de actividades productivas de elevado poder estratégico. Como agravante debe mencionarse que en el trimestre se han comprometido $905,4 miles y $3.526,6 miles,    respectivamente. Tales datos permiten advertir el escasísimo índice de inversión, tanto presupuestado como de ejecución.
El nivel comprometido por ambos conceptos (53,7% del total) hace suponer que para el resto del año se desacelerarán las inversiones en mayor medida, más aún si se considera que lo Ordenado a Pagar significa sólo 33% de lo hasta ahora comprometido.
Si se sigue la clasificación funcional del Gasto (foja 14), los Servicios Sociales surgen como los que receptan mayor atención pues se ha asignado para este año un total de $31.094,3 miles, de los cuales $22.496,9 miles (72,4%) están afectados a Educación y Cultura, mayoritariamente representados por sueldos del personal docente; en el trimestre, de ellos se han comprometido $5.754,3 (25,6%), es decir, matemáticamente se ha ejecutado la cuarta parte. El rubro que le sigue en importancia es el de Salud, que aparece con $6.187,8 miles, los cuales sólo equivalen a 19,9% y de los cuales están comprometidos a fines de marzo ppdo. $1.737,7miles, lo que implica 28%. Es decir, en ambas categorías se vienen ejecutando estrictamente las obligaciones salariales, relegando otros conceptos como insumos.

En cuanto a finalidades de alta sensibilidad, es ínfimo lo que se aplica, tal como se aprecia al advertir que para “Ciencia y Técnica” se prevé la casi ridícula cifra de $92,2 miles (0,35%) para el año y de ellos la ejecución alcanzó el misérrimo importe de $21,2 miles.
La segunda función, de acuerdo con sus costos programados, es la Administración Gubernamental, que se ha incluido con $17.977,1 miles (27,6% del gasto total). A continuación, por nivel del respectivo gasto, se alinean las funciones relativas a “Servicios de Seguridad y Justicia” con $8.038,9 miles y “Servicios Económicos” con $ 7.175,3 miles de los cuales se han ejecutado, respectivamente, $1.856,1 miles (23%) y $3.928,5 miles (54,7%). Este último índice ratifica las serias dificultades que se están corriendo hacia el futuro, pese a los escasos fondos que se han consignado para atender funciones tan vitales.

Estado de la deuda pública
Mediante ésta se advierte con nitidez los aprietos que afronta la administración pública provincial y que la constituye en la provincia relativamente más endeudada. La foja 49 de la rendición, en el primer cuadro se reconoce que está pendiente de pago en el corto plazo la suma de $6.308 miles (de los cuales $1.234,7miles corresponden a Remuneraciones del Personal). Se omite en forma total la suma de $4.742.9 miles, que surge como diferencia entre lo “Comprometido” y lo “Devengado a Pagar” (foja 15,1er. cuadro, columnas 2-3) que, obviamente, corresponde a gastos impagos del trimestre enero-marzo. Por lo tanto, la “Deuda Flotante” es en realidad de $11.051.
En cuanto a la “Deuda Consolidada”, hay que remitirse a la foja 51, en la que se consigna que la pactada en moneda nacional era de $5.277,5 miles pero en el primer párrafo de una nota inserta al pie del respectivo cuadro se aclara que -por “disposiciones legales vigentes”, que no se identifican- “no se incluyen $7.661 miles”, correspondientes a la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento SEM (ACIF), razón por la cuales este rubro asciende finalmente a $12.938,5 miles.

La deuda contraída en moneda extranjera, convertida a la paridad de $8.822 por dólar se consigna en $1.943,5 miles, importe éste que debe sumarse al precedente, con lo cual se llega a un total de $14.882 miles en concepto general de Deuda Consolidada. Por lo tanto, el total de ambas categorías (flotante y consolidada) es de $27.820,5 miles, que marca como característica propia un notorio avance de la flotante que, a fines de marzo ppdo., representó 46,5% de ésta, con lo cual se advierte la forma en que se aceleran angustiosamente los respectivos vencimientos.
Quedan aún por considerar las deudas incluidas en las siete agencias y los organismos descentralizados, por lo cual la deuda publica provincial ascendería seguramente a bastante más de $30.000miles y condiciona fuertemente la implementación de políticas públicas de mayor igualdad e inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?