Home  >   Negocios   >   Nueva app medirá la contribución de los prosumidores de energías renovables

Nueva app medirá la contribución de los prosumidores de energías renovables

.ESTUDIO. Se estimó que en 2015 existían en Argentina 650 mil empleos verdes, lo que representa 7% del total de los asalariados registrados.

.ESTUDIO. Se estimó que en 2015 existían en Argentina 650 mil empleos verdes, lo que representa 7% del total de los asalariados registrados.

A través de la nueva plataforma tecnológica Open Smartflex, las empresas prestadoras de servicios podrán valorar los consumos de aquellos usuarios domiciliarios que incorporen métodos alternativos y ecológicos para la generación de electricidad, como paneles solares.

La empresa colombiana Open International Systems lanzó la nueva aplicación Open Smartflex, a partir de la cual las empresas prestadoras de servicios de energía podrán valorar los consumos de aquellos usuarios domiciliarios que incorporen métodos alternativos y ecológicos para la generación de electricidad.
Los también denominados “prosumidores” se destacan por instalar paneles solares en sus hogares para producir energía que, además de consumir, pueden reinsertar a la red eléctrica. Así se vuelven proveedores de la empresa eléctrica local, contribuyendo también al medio ambiente.
“El auge de la conciencia ambiental y el aumento de los costos de energía, trae aparejado el surgimiento de métodos alternativos para la generación de electricidad como parques eólicos y paneles solares. Estos impulsaron la nueva figura de los ‘prosumidores’. Si bien en Argentina recién están comenzando a existir, en otros países es una realidad diaria”, reveló la compañía.

Este tipo de usuarios posee grandes beneficios económicos ya que si bien implica una inversión inicial grande, ésta se financia con la utilización de energía auto generada.
Actualmente, muchos hogares en diferentes lugares del mundo se han convertido en prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrarlos a su ecosistema y mantenerlos en su red.
La compra de energía les permite a estos habitantes inyectar la energía sobrante de sus consumos a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, maximizando beneficios y reduciendo costos.
En Argentina, provincias tales como Santa Fe -pionera en el uso de energías renovables- Salta y Mendoza, cuentan con proyectos para la explotación de energía mediante consumidores. En el caso santafesino, la Empresa Provincial de Energía (EPE) ya cuenta con sus primeros prosumidores conectados a la red.
En este marco, la empresa colombiana apunta a desarrollar esta herramienta en el país, que no sólo permitirá el ahorro de energía sino también facilitará la posibilidad de que aumenten los prosumidores en Argentina.

La aplicación controla la facturación del prosumidor haciendo un cruce exacto entre la información de lo que consume versus lo que se produce.
Aunque la iniciativa en Argentina está en su etapa inicial, la empresa espera que ”en la próxima década estas tecnologías logren romper barreras y se conviertan en una tendencia global que impulsen un enfoque diferente de generación, distribución, almacenamiento y venta de energía”.