viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La OIT analiza el rol de las pymes en la generación de empleo

ESCUCHAR

Un documento asegura que este segmento de empresas es el “verdadero motor de la creación de empleo”; sin embargo, advierte sobre la heterogeneidad del sector y la dificultad de generar políticas globales. El acceso al financiamiento es la principal dificultad en todos los países.

La contribución de las pymes a la creación de empleo decente es uno de los temas que analizan los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su conferencia anual, que comenzó formalmente ayer en Ginebra.
Las delegaciones tripartitas (trabajadores, empleadores y gobiernos) de los 185 países miembros debaten, en este sentido, en base a un informe elaborado por la oficina ejecutiva de la organización, que contiene información actualizada sobre la importancia de las pymes para el empleo, las principales dificultades a las que se enfrentan esas empresas y sus trabajadores y la eficacia de las medidas destinadas a prestar apoyo a este tipo de compañías.
El objetivo de este debate es que “la OIT pueda conocer mejor las diversas circunstancias y necesidades de los estados miembros y darles una respuesta más eficaz, utilizando todos los medios de acción de que dispone” para confirmar o modificar las prioridades de la entidad, según explicó la oficina.

Radiografía del sector
El documento base marca una serie de cuestionamientos para disparar el debate y en su contenido informativo; si bien reconoce a las pymes como “verdadero motor de creación de empleo”, según “sólidos datos empíricos”, advierte sobre la heterogeneidad del sector, lo cual “hace harto difícil formular políticas globales para las empresas de esas dimensiones” y, por ello, propugna pensar en políticas diferenciadas.
En cuanto a las dificultades para las pymes, la oficina destacó que los tres factores principales en todos los países son “el acceso a la financiación, el acceso a la energía eléctrica y la competencia de las empresas informales”, en tanto pocos datos se tienen sobre los problemas y desventajas que afrontan los trabajadores de estas empresas, aunque puede concluirse que “la calidad del empleo depende más del sector económico en el que desarrollan su actividad que del tamaño” de la compañía.

Políticas necesarias
El documento resume, además, los datos disponibles sobre la eficacia de las políticas más importantes de apoyo a las pymes, como el acceso al financiamiento y la capacitación empresarial, y reseña que la recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, adoptada en la CIT de 1998, que recoge cuestiones y estrategias, “siguen siendo válidas”.
Más aún, el informe señala la sinergia de este debate con el de la transición de la economía informal a la economía formal, también propuesto para esta conferencia, y con la discusión general prevista para 2016 sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?