Home  >   Negocios   >   Coctelería con café, una tendencia que crece

Coctelería con café, una tendencia que crece

cafe martinez

Desde hace un tiempo, una de las bebidas más consumidas por los argentinos es considerada uno de los ingredientes predilectos en los tragos, costumbre que no sólo se disfruta en una barra sino que también llegó a las cafeterías más grandes del país

Degustar un café es una costumbre cada vez más importante para los consumidores argentinos. En este aspecto, la bebida trascendió el horario del desayuno y hoy se posiciona no sólo para motivar un encuentro sino también como uno de los ingredientes predilectos para la coctelería.
Según anunciaron los conocedores del tema, actualmente uno de cada dos consumidores de barras elige un cocktail saborizado con diversos elementos, entre los cuales en se encuentran principalmente el café, el chocolate y la menta. Y por lo que se estima, esta tendencia en constante crecimiento ha llegado a todos los bares del país para quedarse.
“Uno de los cocktails que más ordenan mis clientes es el café nero hecho con whisky, Campari, Cynar, café espresso y licor de café con agregados de pimienta y granos”, señaló Sebastián Atienza, bartender profesional y embajador de Campari.
“Los cocktails con café me encantan, y parece que a los consumidores también. En este bar vendemos entre quince y veinte espresso Martini por noche. Sin duda es uno de los cocktails más pedidos, sobre todo en invierno”, agregó Sebastián García, bartender profesional de Presidente Bar (Buenos Aires).
La tendencia no sólo se disfruta en una barra sino que también llegó a las cafeterías más grandes del país.
Si bien el clásico café con leche es una de las infusiones más consumidas seguida de capuchinos saborizados y cafés especiales, se sumó a la carta una nueva opción de cafetería con alcohol en la que el café irlandés encabeza la lista.
“El whisky, si bien es un clásico y una de las bebidas alcohólicas que más se utiliza para combinarla, es de las que mejor se adapta al café, obteniendo el reconocido café irlandés”, expresó Ariel Schegvitz, barista profesional de Café Martínez.

“Existe una realidad de mercado: el consumidor es cada vez más exigente y busca experimentar nuevas sensaciones. La gente quiere encontrar cosas nuevas, y productos de máxima calidad y variedad, en un marco de innovación constante”, agregó María Lucila Cabello, gerente de Marketing de Café Martínez.
Cabello ejemplificó que la cadena cuenta con una gran variedad de cafés especiales que se incluyen en el nuevo menú de invierno, como por ejemplo, una propuesta con bebidas alcohólicas como el bombón irlandés que incluye café, leche, whisky, leche condensada y canela. “Notamos que es una opción muy elegida como postre en días fríos, en función de lo cual estamos trabajando junto con el equipo de producto y nuestro barista en el desarrollo de próxima innovaciones en esta línea”, explicó.
La nueva tendencia coctelera ubica al bartender y al barista en un mismo equipo, en el que ambos trabajan a la par para crear diferentes sabores.
“Un buen café y un buen maridaje con diferentes sabores de las bebidas alcohólicas genera resultados increíbles. Nuestro rol es combinar nuestros blends de café y crear bebidas y cocktails, resaltando las notas y características propias de nuestros diferentes granos, para lograr una bebida única”, concluyó Schegvitz.

En la barra

Actualmente, uno de cada dos consumidores de barras elige un cocktail saborizado con diversos elementos.

En el top tres de los ingredientes para cocktails se encuentran el café, el chocolate y la menta.

En cafeterías,  el café con alcohol  se suma a la carta, siendo el café irlandés el que  encabeza la lista.