martes 7, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 7, mayo 2024

Clínicas pierden rentabilidad por inflación y extensión de plazos de cobro

ESCUCHAR

El deterioro de los ingresos fue de 28% y el gasto ascendió de 46% a 58% en 2015. Se han perdido $7 millones por desfases en los cobros, y desde el año 2000 a la actualidad desaparecieron 255 sanatorios en el interior

Inflación, ajustes salariales y estiramiento de los plazos de cobro de las prestadoras son las principales causas de la pérdida de rentabilidad de las clínicas de Córdoba. Una preocupación mayor es la alta presión fiscal, según indica la Camara de Asociación de Empresas de Salud (Caescor).
La inflación de este año produjo un deterioro en los ingresos del conjunto de clínicas de Córdoba del orden de 28%. “La facturación nominal del sector en 2015 fue 32,1% mayor en términos interanuales, pero si consideramos la inflación, en términos reales, la suba fue de 4,3%”, precisaron los miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba ante una pregunta exclusiva de Comercio y Justicia. Los especialistas estuvieron a cargo del relevamiento “Clínicas Privada de Córdoba”, solicitado y presentado por Caescor semanas atrás en el Sheraton Córdoba Hotel.
En ese sentido, los economistas anticiparon que esperan un impacto aún mayor sobre el final del año 2015 debido a la devaluación del peso, que produjo un aumento del precio de los insumos importados de 40% en diciembre.
En cuanto a la rentabilidad, en el estudio se advierte de que el porcentaje de gasto en relación con la facturación total -sin impuesto al Valor Agregado (IVA)-, creció desde 46% en 2014 a 58% en 2015. “El desfase en los tiempos y la velocidad de ajuste entre aranceles de la prestación con respecto al aumento en gastos, precios de insumos y ajustes salariales es otra importante causa de la pérdida de rentabilidad”, indicaron los especialistas.
No obstante, la principal causa de pérdida del sector es el estiramiento de los plazos de efectivización de los cobros por las prestaciones brindadas, que pasó de 80 días -promedio- en 2014 a 90 días, en 2015. “Esa sola circunstancia arroja un impacto diferencial sobre los costos financieros de $7 millones en 2015, pese a que las tasas de interés de ese año fueron inferiores a las de 2014”, añadieron.
Debido a esto, fue progresiva la cantidad de clínicas que han cerrado en el interior de la provincia. En el año 2000 había 425 y este año se relevaron sólo 170.
Presión fiscal
La carga impositiva medida como porcentaje de la facturación total trepó desde 10% en 2014 a 10,7% en 2015, es decir, tuvo un crecimiento neto de 7% .
Esa presión está formada por el IVA crédito fiscal, que las clínicas no pueden descargar y genera un problema que se transfiere de un año a otro de forma cada vez más gravosa, representando en 2015 casi la mitad de toda la presión fiscal, según indicó la Cámara.
Luego, le sigue en importancia Ingresos Brutos, con poco más de 20% de “la torta” impositiva; y las tasas municipales, los impuestos al cheque y a las Ganancias y la caja de aportes tienen una participación de entre 7% y 8% cada uno de ellos.
“La presión fiscal es alta para el sector; hay que tener en cuenta que es uno de los que mayor formalidad tiene en empleo declarado y facturación”, explica la Cámara.
“Esta alta carga fiscal, lejos de considerarse un costo, debe verse como un importante aporte a las finanzas públicas, lo que convierte al sector en un importante componente del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial”, agregan.
Por otra parte, en relación con el número de camas, la encuesta sólo focaliza el dato para la ciudad de Córdoba y las 14 clínicas polivalentes relevadas. Así, se informó que las camas se incrementaron desde 1.469 en 2013 a 1.514 en 2014 y a 1.536 en el año 2015.
La demanda se compone de tres tipos de prestaciones: consultas, intervenciones y prácticas. El índice presenta un crecimiento interanual sostenido en los últimos dos períodos del orden de 3,5%, tanto entre 2013-2014 como entre 2014 y 2015.

Facturación superior
La muestra bajo estudio fue de 14 clínicas privadas polivalentes de la ciudad de Córdoba junto a otras 20 del mismo tipo con internación proveniente del interior de la provincia. Según los datos obtenidos, las instituciones médicas cubren alrededor de 80% de la población de la provincia y representan 56% sobre el total de establecimientos de salud general con internación, de alto riesgo y terapia intensiva de la ciudad de Córdoba.
En cuanto a números, en conjunto las instituciones relevadas registraron una facturación superior a $4.000 millones durante 2015, cantidad 32% superior a la de 2014. Entre profesionales y no profesionales de la salud, estas instituciones ocupan mano de obra cercana a 13.500 personas, es decir, 6% más si se compara esa cifra con la de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?