viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ya son seis la provincias que utilizan dispositivos electrónicos en causas de violencia de género

ESCUCHAR

Actualmente, son seis las provincias que se utilizan dispositivos electrónicos en causas de violencia de género.
La última jurisdicción que incluyó la herramienta fue Santa Fe, sumándose a Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Mendoza y Salta.
El uso de la nueva tecnología se impuso cuando de constató que las medidas de protección dictadas por los jueces no representaban un freno para los victimarios, ya que su cumplimiento era escaso. A ello se sumó la escalada de crímenes contra mujeres que se registró durante el año2016. Por eso, en el marco del lanzamiento de la iniciativa “Justicia 2020”, el Ministerio de Justicia de la Nación presentó el plan de entrega de dispositivos electrónicos duales, que permiten advertir el peligro antes de que la persona sobre la que pesa una prohibición de acercamiento la incumpla.
Se trata de una tecnología desarrollada en Israel, más efectiva que los botones antipánico para prevenir ataques, ya que tiene un mecanismo de geolocalización que alerta a las autoridades y a la parte damnificada para que puedan actuar con mayor rapidez. Hace un año, la Legislatura Unicameral modificó el Código Procesal Penal de la Provincia en lo relacionado con la violencia de género, para llevar adelante una política más incisiva.
Así, el Poder Legislativo reformó el texto del artículo 281 de la ley de rito, que regula la prisión preventiva, e incorporó los artículos 281 bis y ter, que suman indicios de peligrosidad que posibilitarán que los fiscales ordenen medidas restrictivas de la libertad cuando se sospecha que el supuesto agresor ejerce “influencia” sobre la víctima.
Además, habilitó el uso compulsivo de los dispositivos electrónicos en casos de violencia de género, con el objetivo de reforzar el control del cumplimiento de las órdenes de restricción de acercamiento.
Dos meses antes, Córdoba había adherido a la ley nacional 26485 (de Violencia de Género). Con 56 votos a favor y sólo cuatro en contra, la Unicameral puso fin al debate que se profundizó luego de los crímenes de Lis Funes y Carina Drigani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?