viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Se redujo 37% la cantidad de niños institucionalizados

SON 9.219 los niños institucionalizados.
ESCUCHAR

En Argentina, cada vez menos niños y niñas viven en instituciones del Estado por falta de cuidados parentales.

Desde 2011, el índice de chicos institucionalizados se redujo 37 por ciento, según el relevamiento realizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Uniferc, en el informe llamado “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”.

La cifra de niños institucionalizados bajó de 14.600 a 9.219 en la actualidad. La mitad se encuentraa alojada en provincia de Buenos Aires y la mayoría es mujer. A su vez,  indica el estudio,  seis de cada 10 fueron separados de su familia después de vivir situaciones graves de abuso.

Con la idea era contar con una herramienta para encarar políticas públicas, el primer estudio sobre niños sin cuidados parentales se hizo en 2012.

La trasformación había comenzado antes, en 2005, con la sanción de la ley 26061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Ahora, con el segundo relevamiento, los datos hablan por sí solos: la mayoría de los niños que salen de una institución lo hace porque la revinculación con su familia fue exitosa. Siete de cada diez regresan a sus casas una vez superado el conflicto que generó el alejamiento, o bien quedan al cuidado de su familia ampliada (abuelos, tíos, adultos cercanos), que asumió su tutoría legal.

Otro motivo de egreso del sistema es haber alcanzado la mayoría de edad (12,1 por ciento de los casos).

Violencia
El motivo que determina con más frecuencia el ingreso de los chicos a los hogares es la violencia. Más de la mitad de ellos quedó bajo el Sistema de Protección del Estado porque fue separado de su familia por situaciones de maltrato grave (52,6%).

Además, 22,8 por ciento sufrió abandono -una variable en descenso-; 19 por ciento padeció abuso sexual, un motivo que se volvió más recurrente en los últimos años.

El estudio agrega que de los 9.219 chicos y chicas sin cuidados parentales, sólo 760 están en condiciones de ser adoptados. En Argentina, apenas uno de cada 10 llega a esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?