viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Paternidad subrogada: la intervención del fuero de Familia no es forzosa

ESCUCHAR

Los pequeños nacieron en el extranjero y son hijos de uno de los hombres que integra la pareja. El Ministerio Público objetó la atribución de competencia, al entender que los jueces civiles están en mejores condiciones para determinar cuál es la vía más idónea para el emplazamiento filial pretendido.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Algunos fundamentos del voto en disidencia
– El juez que propició la declaración de incompetencia del fuero Contencioso-administrativo, entre otras consideraciones, resaltó que Tabasco es el único estado mexicano que permite la maternidad por subrogación y que los críticos de la práctica objetan la falta de control de las autoridades.

– También plasmó que la jurisprudencia dictada en el mundo detalla que en algunas jurisdicciones los tribunales hacen cumplir los acuerdos, pero en otras no, lo que hace imposible asegurar de antemano el desenlace de las disputas que puedan presentarse.

– Por otro lado, destacó que en la causa no estaba en discusión la libertad para formar una familia o procrear sino que se trataba de la procedencia de exigir a las autoridades que registren vínculos filiales originados en convenios de difícil asimilación para el orden público argentino. “Expuesta de manera preliminar la complejidad de la cuestión, no creo que resulte posible arribar a una solución del caso en el marco de una limitada medida cautelar, en la que la estrategia procesal impide todo debate e incluye una constante presión bajo amenaza de ser tachado de homofóbico (abundan en autos expresiones de ese tenor)”, enfatizó el vocal,

– En tanto, subrayó que, a partir del examen de las piezas del expediente no era posible tener noticias acerca de si la mujer gestante reclamó en México algún derecho en relación con los niños, ni tampoco si los entregó de manera libre e informada. “También se desconoce qué razón impedía a las autoridades mexicanas autorizar la salida de los niños del país”, acotó al pronunciarse por la negativa a la competencia del fuero que integra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?