martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Políticas públicas a partir del contacto con la realidad

ESCUCHAR

La Fundación Graduados de la UNC prepara un espacio para pensar y formular programas de Estado capaces de resolver conflictos. Una capacitación de 150 horas cátedra entre cursado presencial, a distancia y en campo.

Una experiencia más allá del aula, con clases prácticas en municipios del interior, para aprender a diseñar políticas públicas a partir de la realidad. Éste es el diferencial que propone la oferta académica de la Fundación Graduados de la UNC que comienza el 18 de junio.

Se trata de la Diplomatura en Políticas Públicas, “un espacio orientado a la búsqueda de herramientas para pensar y formular políticas de Estado, que tengan en la gestión el marco capaz de resolver problemas y conflictos con eficiencia y eficacia”, subrayó a Comercio y Justicia Miguel Duarte, director de la capacitación, doctor en Ciencia Política y profesor de Derecho Político de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Entre los ejes de la diplomatura está previsto abordar planeamiento, gestión de calidad, organización estratégica de los gobiernos, los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

“A través del análisis y formulación de políticas públicas se pretende un mayor conocimiento sobre situaciones socio-políticas de la región, haciendo hincapié en las relaciones entre Estado, mercado y sociedad”, especificó.

La teoría se complementará con la práctica a partir de visitas a lugares como Cura Brochero, Malvinas Argentinas o Villa General Belgrano, entre otros. “Allí intercambiamos experiencias, tomamos contacto con la realidad, escuchamos lo que quieren los vecinos. La diplomatura busca diseñar una política pública concreta para una localidad determinada”, agregó.

Destinatarios, temario y duración
La diplomatura está destinada a funcionarios públicos en cargos de toma de decisiones; ejecutivos y directivos en organizaciones no gubernamentales; ejecutivos del sector privado, en particular de empresas que interactúan con el Estado; concejales y legisladores; asesores, consultores y dirigentes políticos y sociales.

El temario de los encuentros incluye los siguientes ejes: Política, liderazgo, organización y estilos de conducción política; Estrategia política; Partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y Diseño, estudio y análisis de políticas públicas.

También se abordará lo referido a Gestión de políticas públicas y Sistemas de Gestión de calidad en los ámbitos gubernamentales, con análisis de casos.

“Entre los contenidos abordamos el municipio como generador del desarrollo en tanto que los gobiernos locales son articuladores de intereses sociales, económicos, políticos y culturales. También analizamos las políticas públicas desde las perspectivas de los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil”, enumeró el director de la diplomatura.

Además, el cuerpo docente hace hincapié en la formación política de la clase dirigente y en la formación de equipos de alto rendimiento.

La formación tiene una duración de 150 horas cátedras repartidas en cinco jornadas presenciales, una vez por mes -entre junio y octubre-, más clases en aula virtual y trabajos de campo. Las clases presenciales están programadas para ser dictadas en días sábados, de 10 a 19.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a la Fundación Graduados de la UNC (Palestina 290), al teléfono (0351) 4733441,

[email protected], www.fundaciongraduados.org

Cómo aumentar el capital profesional
Oratoria y argumentación para una comunicación eficaz

Proporcionar conocimientos sobre distintas estrategias comunicacionales que permitan aumentar el capital profesional y funcional de los participantes es uno de los principales objetivos de la Diplomatura en Oratoria y Argumentación que dictará también Miguel Duarte en la Fundación Graduados de la UNC a partir de agosto. Según destacó, la capacitación apunta a formar formadores en la materia que luego compartan sus conocimientos con sus equipos en empresas o partidos políticos donde se desempeñen.

En el plantel de profesores figura también Marcelo Rinaldi, abogado, especialista en Derecho Procesal y en argumentación lógica jurídica.

La diplomatura, que tiene un total de 150 horas cátedra, consta de exposiciones teóricas, presentaciones de casos prácticos, debates grupales y puesta en práctica de diferentes tipos de discursos por parte de los participantes.

“Se exhibirán audiovisuales como disparadores de análisis teóricos e impulso de prácticas a través de entrenamientos constantes”, detalló Duarte.

Durante las clases se presentarán técnicas que permiten elaborar discursos con seguridad y convicción frente a diferentes públicos en eventos, en radio o en televisión. Asimismo, los docentes harán foco en las situaciones de crisis o en problemas que demanden técnicas concretas para la superación de obstáculos en la comunicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?