sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Vanoli y Redrado coinciden en criticar al FMI por sus “recetas” de ajuste

MARTÍN REDRADO. El expresidente del Banco Central consideró que el FMI tiene “una visión clásica en un mundo distinto”.
ESCUCHAR

Luego de conocerse el informe del organismo multilateral de crédito, tanto Gobierno como oposición consideraron inadecuadas las sugerencias de recortes y quita de subsidios.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, reclamó “dejar de insistir con los ajustes tradicionales en el plano monetario y fiscal, que han demostrado un fracaso inapelable”, en abierta crítica a las recomendaciones del Fondo

Monetario Internacional (FMI), y consideró que “la manera de abordar la mejora en la competitividad no es con devaluación”. Por su parte, uno de quienes desempeñaron el mismo rol al frente al BCRA, el massista Martín Redrado, también fustigó al organismo multilateral de crédito, al señalar que “se equivoca” con las recomendaciones de políticas de ajuste.

Vanoli señaló que los gobiernos deben “estimular el empleo y la demanda” para recuperar las cifras de crecimiento global. Lo sostuvo al hablar en la asamblea de gobernadores de bancos centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en el marco de las cumbres del FMI y del Banco Mundial (BM) que se realiza en Lima.

El funcionario consideró que “la falta de crecimiento a nivel global exige respuestas que pongan el acento en el estímulo a la demanda, la generación de empleo y la inclusión”. Fue en ese marco que criticó las recomendaciones del FMI, al sostener que “es urgente coordinar políticas orientadas a crecer con inclusión”.

Vanoli cuestionó el diagnóstico del FMI sobre la economía argentina al sostener que “discrepamos absolutamente de sus puntos de vista”.

Y destacó: “Les planteamos a las autoridades del Fondo que según nuestras proyecciones las reservas se van a fortalecer y eso aleja cualquier escenario de crisis, porque tenemos la certeza de que se mantendrá el crecimiento con inflación descendente y un régimen de flotación administrada que preservará la estabilidad e impulsará el crecimiento, como viene ocurriendo”.

Advirtió luego de la falta de crecimiento y sostuvo que “se mantiene la volatilidad financiera y cambiaria, con caídas en la producción y el comercio mundiales, baja en el precio de las materias primas y salida de capitales de los países emergentes”.

Enfatizó que “las naciones beneficiadas por la caída en el precio de las materias primas deben ser las que lideren los esfuerzos por revitalizar la economía internacional”. Y afirmó que Argentina “fue menos afectada por este sacudón global gracias a las políticas anticíclicas que se adoptaron en la última década”.

Expresó el presidente del BCRA: “Las regulaciones a la entrada y salida de capitales, especialmente los de corto plazo, fueron adecuadas para proteger a la economía local de la turbulencia global”. Por otra parte, consideró que “la manera de abordar la mejora en la competitividad no es con devaluación sino con instrumentos fiscales y promoviendo inversiones que reduzcan costos en logística, transporte y otros servicios”.

Vanoli planteó la necesidad de avanzar con la agenda de regulación financiera, completando las reformas ya acordadas en el G-20.

Redrado: “Tiene una visión clásica”
El expresidente del BCRA, Martín Redrado, también entendió que las recomendaciones del FMI son inadecuadas, al señalar que “tiene una visión clásica en un mundo distinto”.

Así lo sostuvo luego de que el organismo insistió en ese tipo de sugerencias y argumentó que en Argentina los “desequilibrios macroeconómicos han empeorado”. Redrado, integrante del equipo económico del candidato Sergio Massa, en declaraciones radiales aseguró: “El Fondo se equivoca en términos de nuestro país. Tiene una visión clásica en un mundo distinto, y así como los países tienen que adaptarse, el Fondo está en búsqueda de su destino”, analizó el economista.

En ese sentido, subrayó: “Plantea una caída del nivel de actividad para el año que viene, pero Argentina no necesita las recetas tradicionales y no tiene que caer si hace las cosas bien con un programa serio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?