viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Smata cerró por 33,1% y Adefa analiza modificar el cálculo de futuros aumentos

ESCUCHAR

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó un aumento salarial de 5 por ciento para el último trimestre del año pasado y redondeó así 33,17 por ciento en el acumulado de 2014.

La suba fue producto de incrementos trimestrales de 11,8 por ciento correspondientes al período enero-marzo de 2014, suba que se percibió con los haberes de abril; de 6,5 por ciento en el segundo trimestre; un porcentaje similar en el tercero y el 5 por ciento ya mencionado en el último trimestre del año.

El acuerdo paritario de Smata nacional es trimestral y sigue una canasta de precios relevada por diferentes consultoras a las que, habitualmente, luego se le suma “algún punto extra”, admite el gremio. El convenio rige también en Córdoba para las terminales y autopartistas bajo la órbita de Smata. En el caso de Fiat, el convenio está “defasado” tres meses respecto al resto. La suba alcanzada en 2014 es superior al 29,7 por ciento promedio de las paritarias cerradas el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En tanto, fuentes del sector automotor consultadas por Comercio y Justicia admitieron que Adefa analiza reformular el cálculo que redunda en incrementos salariales al sector, atento a la caída en el nivel de actividad por segundo año consecutivo. Los informantes señalaron que el tema está en debate en el ámbito de las terminales. “La idea es que la suba no sea superior a 30 por ciento en el año”, indicó una de las fuentes consultadas. El tema aún no fue abordado de lleno en las negociaciones con el Smata aunque deberá ser acordado en los próximos días en función de la inminente finalización del primer trimestre del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?