jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Significativa retracción de maquinaria agrícola en 2014

TRACTORES. Sus ventas presentaron el mayor avance interanual relativo, con 117,9% más en su facturación.
ESCUCHAR

Las ventas de tractores disminuyeron casi 26%, mientras que las de cosechadoras bajaron más de 43% durante el año pasado respecto de 2013. El deterioro es interno y externo.

Las ventas de tractores sufrieron una caída de 25,8% y las de cosechadoras de 43,3% en 2014, según un estudio difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“En cuanto a las cosechadoras, se observó una caída de 43,3% en 2014 por el impacto de la desaparición de la demanda diferida el último año, que había impulsado la venta de tractores en 2013, junto con el deterioro de la demanda interna y de la demanda externa, en línea con las menores compras de Venezuela”, sostuvo el informe.

En tanto, las exportaciones en valores alcanzaron 227,3 millones de dólares durante 2014, lo que abarca la totalidad de las maquinarias destinadas a las tareas agrícolas y afines, “y se contrajeron 32,9% respecto de las realizadas en 2013”, cuando fueron de 338,6 millones de dólares.

Según el trabajo, el saldo comercial negativo que presenta históricamente el sector disminuyó desde 1.218,7 millones de dólares en 2013 hasta 776,1 millones de dólares en 2014, 36,3% menor que el del mismo período de 2013.

En tanto, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines sumaron, en 2014, 1.003,5 millones de dólares, incluidos todos los tipos de maquinarias.

En las importaciones hubo un descenso de 35,6% con relación al monto importado en 2013, por lo que revirtieron la suba observada en el total de este último año en valores.

La caída en 2014 se originó en el principal rubro (tractores), cuyas compras se comprimieron 50,4%, lo que coincidió con una reducción en las cantidades importadas y también como reflejo de la disminución en la demanda interna.

Su incidencia -casi 40% en valores- determinó en forma importante la evolución del promedio el último año, manifestaron los especialistas de IES.

Según origen y destino
Así, en cuanto al destino de las exportaciones, en 2014 Venezuela perdió la condición de líder que había tenido en todo 2013, por lo que el bloque pasó a ser encabezado por Uruguay, con 17% del valor total, seguido por Brasil, con 16,1% y por Venezuela, con 15,7%, mientras que Bolivia ocupó el cuarto puesto, con 9%.

“Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continúa al tope de la lista con una participación de 47,2% en 2014, lo que reduce su participación respecto de la registrada en 2013 (58,2%) por la merma de las importaciones de tractores y de cosechadoras; a mucha distancia aparece Estados Unidos (13,2%) y más lejos Alemania (8,7%)”, indicó finalmente el reporte de la consultora.

Ventas en Córdoba
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) comunicó ayer que, debido a las inundaciones que afectan a numerosas localidades del interior provincial, no efectuó el relevamiento de las ventas minoristas del mes de febrero. “Cuando nos abocamos a la tarea de realizar el monitoreo nos dimos con realidades muy dispares entre las localidades según el grado de afectación por las inundaciones, por lo cual consideramos injusto -además de dificultoso- establecer promedios respecto de las ventas minoristas de toda la provincia”, explicó Rubén Martos, presidente de la entidad comercial cordobesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?