viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Schiaretti enviará a la Legislatura proyecto para sumar bitrenes

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti anticipó que en los próximos 30 días enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para adherir al Decreto nacional que dispuso habilitar los bitrenes en las principales rutas del país.
Schiaretti adelantó la decisión en el marco de su gira por Dubai, donde acompaña a empresarios cordobeses en la Feria Gulfood, la mayor exposición de Medio Oriente especializada en la comercialización de alimentos, bebidas y equipamiento.
“Una muy buena reunión tuvimos con las 20 empresas cordobesas que participan de la Feria de Dubai. Todos los cordobeses saben que, en agroalimentos, Córdoba es una potencia y uno de los sectores más competitivos que tenemos como economía regional”, dijo el mandatario tras el encuentro luego de la apertura de la feria que cuenta con un stand que representa a Argentina.
En ese marco, Schiaretti señaló: “Estuvimos analizando como seguir trabajando en conjunto para seguir potenciando la presencia cordobesa en el mundo y seguir vendiendo el trabajo cordobés, y uno de los temas que surgió es que estamos con un excesivo costo de fletes y de logística así que una de las soluciones que plantearon tanto los empresarios como los funcionarios es avanzar con los bitrenes”, aseguró.
El gobernador adelantó entonces que, en los próximos 30 días, enviará a la Legislatura un proyecto para adherir al decreto nacional que habilitó a ese tipo de transporte a circular por los principales corredores viales del país. “Nos va a permitir abaratar el costo y a su vez también cuidar nuestras rutas”, recordó.

La posibilidad de incorporar ese tipo de vehículos en las rutas fue dispuesta en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri a comienzos de enero pasado.
Los bitrenes son camiones que pueden traccionar “dos semirremolques biarticulados” con un largo máximo de 30,25 metros.
Con todo, aún resta definir las rutas por las que podrán circular, en principio autopistas o autovías.
La puesta en marcha de ese tipo de vehículos que era reclamada desde hace tiempo por diferentes sectores empresarios, podría generar un ahorro en el costo logístico de entre 10 y 20 por ciento, según indicó días atrás a Comercio y Justicia el gerente General de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), Rolando Pérez.
El dirigente alertó, sin embargo, sobre el hecho de que hay rutas claves para la producción que por ahora no soportarían un vehículo de esa magnitud, por ejemplo, la ruta nacional 19. La posibilidad de implementar un esquema de transporte por medio de ese tipo de vehículos cobró fuerza en 2014 pero nunca se concretó.

Jornada inaugural
En cuanto a la agenda de Schiaretti en Dubai, participó ayer por la mañana de la jornada inaugural de la Feria Gulfood.
El mandatario visitó los stands de Argentina en el encuentro de la alimentación y saludó a los productores cordobeses que muestran sus productos en una de las mayores vidrieras comerciales del mundo.
“La alegría de ver una gran participación de empresas cordobesas en la Feria de Alimentos de Dubai. Son 20 empresas nuestras que han venido ya varias veces y que han conseguido hacer buenos negocios”, dijo.
La misión oficial fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la comitiva también participa el gobernador tucumano, Juan Manzur.
Además de Schiaretti, participan de la comitiva oficial de Córdoba, los ministros de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, el secretario de Industria, Pablo De Chiara; y el director de la Agencia ProCórdoba, Daniel Urcia.
También acompañaron a la delegación cordobesa el embajador argentino en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Fernando de Martín; y el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun.
Junto a los empresarios cordobeses vinculados al rubro alimentos, también desembarcaron en Dubai representantes de empresas de las provincias de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, San Juan, La Rioja y Mendoza.
La Feria Gulfood se extenderá hasta el jueves 22 en el Dubai World Trade Center. Se trata de la 23ª edición y cuenta con la participación de 5 mil expositores de 185 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?