viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Presupuesto: inversiones “simbólicas” para obras clave y sin datos de la Caja

ESCUCHAR

Para la autopista a San Francisco figuran apenas $23,5 millones, cantidad que representa menos de 0,5% del monto por el que se adjudicó el proyecto. En tanto, para la Variante Costa Azul y el puente sobre el San Roque figuran $300 millones. No aparecen ni el Camino de las Altas Cumbres ni la autovía a Río Cuarto. Tampoco hay recursos para el déficit de la Caja, aunque en una partida genérica de Anses aparecen $14 mil millones para todos los organismos no transferidos

Por Alfredo Flury – [email protected]

El proyecto de Presupuesto nacional para 2018 incluye pautas apenas “simbólicas” para obras claves en la provincia de Córdoba y, pese a contemplar un monto genérico de 14 mil millones de pesos para paliar el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, no refiere a cifra alguna en el desglose por distrito.
Los datos aparecen reflejados en las planillas anexas al proyecto que el Ejecutivo envió el viernes 15 pasado al Congreso para su tratamiento.
Esas planillas, que incluyen un desglose por ubicación geográfica del gasto a la vez que suman los proyectos de obra por provincia, recién fueron subidos a la web del Ministerio de Hacienda en las últimas horas.
En ese marco, el detalle por provincia no arroja luz respecto a las dudas que había sobre los montos presupuestados para Córdoba en materia de obras.
Es que, si se respeta lo que indica en el desglose, la Nación apenas si erogará recursos para algunos proyectos emblemáticos, por ejemplo la autopista Córdoba-San Francisco.

Según la planilla “Administración Nacional-Detalle de proyectos por ubicación geográfica, jurisdicción, subjurisdicción o entidad y fuente de financiamiento”, a Córdoba le corresponderán obras por 2.506.117.244 pesos, cifra que coincide casi plenamente con la informada en la planilla “Detalle de programas, subprogramas y actividades por ubicación geográfica, jurisdicción, subjurisdicción, entidad e inciso”, que prevé para Córdoba 2.526,9 millones de pesos en “bienes de uso”. En ese marco y en función de los datos que figuran en la primera de las planillas, vinculada con el desglose de obras, Vialidad Nacional presupuestó inversiones en Córdoba para 2018 por 1.732,1 millones de pesos.
En ese rubro, para la autopista Córdoba-San Francisco se contemplan gastos por 23,54 millones de pesos, cifra que representa 0,38 por ciento de los 6.135 millones de pesos por los que fue adjudicada la obra en febrero pasado.
Si bien Vialidad podría haber incluido fondos para esa obra en otra partida genérica, como fuere, en el desglose de las erogaciones para Córdoba, el proyecto sólo tiene esos fondos.
Asimismo, también figura la autopista de la ruta nacional 8 Río Cuarto-Holmberg con un presupuesto de 178,4 millones de pesos.
En tanto, para la repavimentación de la ruta nacional 158 se contemplan 250 millones de pesos y para la recuperación y mantenimiento de esa vía, 162 millones de pesos.
Más voluminoso es el prespuesto para la repavimentación de las rutas nacionales 9 y 60, para las que se reservan 329,1 millones de pesos.
En tanto, para la denominada Variante Costa Azul y puente sobre el lago San Roque, la pauta es de 300 millones de pesos. La Nación había comprometido un aporte preponderante para esta obra, que fue adjudicada por 1.300 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Por lo demás, salvo otras obras de menor porte, como el puente sobre el río Jesús María, para el que se autorizaron 11,3 millones de pesos, hay otros proyectos que directamente no figuran en las planillas, por ejemplo la conclusión del Camino de las Altas Cumbres.
Tampoco hay recursos para la autovía a Río Cuarto, para la que la Nación comprometió recursos pero que hasta ahora no giró, al menos en su totalidad. Esa obra será inaugurada en los próximos 20 días por la Provincia.
En cuanto a otros proyectos, el Presupuesto incluye recursos, dentro de los gastos del Ministerio de Turismo, para el saneamiento del basural de Villa Carlos Paz y la construcción del nuevo relleno sanitario.

La Caja, sin fondos
Respecto a la transferencia de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, las planillas con el desglose de datos para Córdoba no contemplan monto alguno. De hecho, no figura ningún ítem específico para ese fin.
Con todo, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reserva 14 mil millones de pesos para atender el rojo de las 13 cajas provinciales no transferidas, cifra similar a la que figuraba este año como partida genérica.
Evidentemente, el monto debería ser levemente mayor para el año próximo, copiando el aumento general que prevé el Presupuesto en función de la inflación pautada, en torno a 15 por ciento.
Para este año, la Provincia pretende que Anses financie unos 7 mil millones de pesos del déficit. Si la Nación atendiere el reclamo de Córdoba, debería asignarse la mitad de todo el presupuesto para las 13 cajas no transferidas. Si bien la Caja de Córdoba es la más voluminosa en cuanto al rojo, dificilmente la Nación vaya a otorgarle todo lo que pretende.

$131 mil millones

Ése es el presupuesto total pautado para la Provincia de Córdoba para 2017 incluido en el proyecto en debate en el Congreso.
De esa cifra, 90.105,2 millones de pesos corresponden a los gastos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y están destinados casi exclusivamente al pago de prestaciones previsionales y demás beneficios.
En tanto, Educación autoriza gastos por 11.247,8 millones de pesos, Defensa por 8.963,1 millones y Desarrollo Social por 7.871,4 millones de pesos.

Otorgan crédito por $202 millones a Savant Pharm

El Banco de Córdoba (Bancor) otorgó un préstamo por $202 millones destinado a la ampliación del laboratorio cordobés Savant Pharm.
En el evento, que se concretó en la localidad de El Tío, participaron el vicegobernador, Martín Llaryora, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, su par de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el presidente del Bancor, Daniel Tillard. El crédito será para financiar una nueva planta productiva que se sumará a las dos que ya funcionan en la localidad El Tío.
La Provincia acompañará el proyecto con subsidios.
Las autoridades fueron recibidas por el Intendente de El Tío, Fernando Rossi, el Presidente de Savant Pharm, Mauro Bono, junto a directivos de la firma, y realizaron una recorrida por la moderna y tecnologizada planta de medicamentos. La nueva sede fabril ampliará la capacidad de producción de medicamentos líquidos y cápsulas blandas y, además, les permitirá iniciar la elaboración de medicamentos oncológicos.
Savant Pharm cuenta hoy con 250 empleados y dos plantas productoras de medicamentos sólidos, líquidos y cápsulas blandas, de 7.500 m2 cubiertos, ubicadas en un predio de 11 hectáreas sobre la ruta nacional 19, en el acceso a El Tío.
Luego de la firma, Daniel Tillard visitó la Cooperativa Tambera Las Cañitas, que hoy nuclea a cerca de 40 productores lecheros, para profundizar las posibilidades de financiamiento e impulso al sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?