viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Marcha atrás: en Córdoba volvió a caer el empleo en la construcción

ESCUCHAR

Sólo duró un mes la recuperación registrada en julio. En el mes de agosto la reducción fue de 0,6% en la provincia. Hasta el octavo mes del año, la baja acumulada llega a 8,7%. Y no se esperan mejoras.

(Clic en la imagen para ver ampliado el gráfico)

grafico construccion puestos de trabajo2

Luego de un julio positivo, que -se esperaba- hubiera marcado un freno a la baja que venía ocurriendo desde fines de 2013 en el nivel de empleo de la industria de la construcción cordobesa, agosto retomó la senda contractiva. Podría afirmarse que, de los 300 trabajadores que consiguieron empleo en el séptimo mes del año, casi la mitad se quedó sin actividad sólo 30 días después.

Es lo que refleja el reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en el que se detalló que en toda la provincia hubo 24.807 ocupados en la actividad durante el mes de agosto.

Esa cifra fue, a su vez, 13,4% inferior a la de igual mes de 2013 y se ubicó 8,7% por debajo de la cantidad de trabajadores registrados en enero.

La situación de Córdoba ocurrió en el marco de una leve merma que promedió 0,2% en todo el país. Así, de acuerdo con el informe, en agosto la cantidad de puestos de trabajo registrados llegó a 388.235.

Según el Ieric, la baja fue consecuencia de la reducción de los planteles de las firmas constructoras. “En efecto, si bien el volumen de ocupación en las empresas con plantel igual o mayor a los 500 trabajadores se contrajo 1,3%, esto se dio a pesar de que en el conjunto de las firmas de más de mil se observó una expansión mensual”.

La comparativa interanual, no obstante, continuó agudizando su tasa de contracción, ya que el nivel de empleo sectorial del octavo mes resultó tres por ciento inferior al correspondiente a igual mes de 2013. De este modo, se constituyó en el ritmo de retracción más alto registrado desde mayo último.

De igual modo, y tal y como había adelantado en el reporte pasado, el Ieric considera que tal dinámica resulta “esperable”, ya que si bien el nivel de ocupación se encuentra estabilizado en el ámbito nacional en torno a 388 mil puestos de trabajo, la comparativa interanual se efectúa con relación a un período de fuerte crecimiento de la cantidad de puestos registrados, que se extendió hasta octubre de 2013 (cuando fue el pico máximo de empleo sectorial, el año pasado). Sucede que el tercer trimestre de 2013 constituyó un período de significativa recuperación del volumen de empleo sectorial. Particularmente, entre los meses de julio y octubre, se crearon 15.964 nuevos puestos de trabajo registrados, lo que llevó a alcanzar en ese último mes un crecimiento interanual de 2,1%.

Con base en lo anterior, Ieric estima que, de mantenerse en los próximos meses una evolución de la ocupación “similar a la actual, por cuestiones estadísticas” se espera “una nueva aceleración del ritmo de caída interanual”.

Segundo impacto del aumento
El promedio salarial en agosto alcanzó 7.645,50 pesos, mostrando un incremento interanual de 25,3%, el más elevado desde mayo último.

Influenciado por la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento de los básicos de convenio acontecido en el mes de julio, “la dinámica salarial continuó evolucionando positivamente, aunque sin alcanzar el pico máximo de crecimiento de este año ocurrido en mayo, hecho que se explica por las particularidades de los acuerdos salariales”, explicaron.

En este sentido, cabe señalar que el acuerdo estableció para este año un aumento de los básicos en dos tramos, aplicables en abril (15%) y en julio (10%); en contrapartida, el correspondiente al año 2013 planteaba el primer incremento recién en el mes de junio (18%). Esta disparidad dio lugar a que las tasas de crecimiento verificadas resultaran significativamente superiores a la pauta estimada promedio para todo el año. Con este resultado, el crecimiento salarial acumulado en lo que va de 2014 fue de 23,6%, levemente superior al 23,1% observado en igual período de 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?