sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Los envíos nacionales crecieron 30% en marzo y oxigenaron las cuentas

ESCUCHAR

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en marzo pasado 573,1 millones de pesos, un 30 por ciento por encima de los registrados en el mismo período de 2008.
En tanto, si a esa cifra se suman los giros por el Fondo Federal Solidario (coparticipa un parte de las retenciones a la soja), el monto total se ubica en 599,6 millones de pesos, un 36 por ciento mayor al relevado en marzo del año pasado.

De esta manera, los envíos coparticipables acumulan desde enero un total de 1.699 millones de pesos, un 24 por ciento mas que en igual trimestre de 2008.
Si se agrega el denominado fondo sojero, el incremento se sitúa en torno al 30 por ciento.

El porcentaje de suba de marzo, el más importante desde hace tiempo, consolida una tendencia que ya se venía observando desde fines del año pasado y que muestra una clara recuperación de un ingreso clave para la Provincia.

Ocurre que el año pasado las expectativas puestas sobre ese flujo de recursos que explica más de seis de cada 10 pesos que le ingresan a la Provincia, quedaron golpeadas a raíz del magro resultado de esos envíos.

La situación parece haber variado decididamente y alienta las expectativas de Finanzas que para este año había previsto un muy austero aumento de ese importe.

Efectivamente, según el Presupuesto 2010, la estimación de ingresos por envíos nacionales alcanza a 5.663 millones de pesos. Ahora, en sólo tres meses, ya se cubrió el 30 por ciento de esos ingresos previstos para todo el año.

Por lo demás, la suba ayuda a oxigenar los ingresos fiscales que junto a la recaudación propia que redondearía una suba superior a 30 por ciento en marzo, será clave para atender las exigencias del mayor gasto en personal y de la suba de diferentes insumos por la inflación, además de cubrir la falta de envíos de fondos nacionales por acuerdos oportunamente firmados con la Caja de Jubilaciones y la demora en la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?