viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las ventas por Navidad registraron baja de 2,1%

COMPORTAMIENTO. Los consumidores compraron regalos, pero ahorrando “todo lo posible”.
ESCUCHAR

Aunque el resultado fue mejor que lo esperado debido a descuentos, promociones, aguinaldo y planes de pago, no se logró igualar cantidades de 2015. El ticket promedio se ubicó en $530 e Internet fue el canal de compras protagonista

Las ventas minoristas registraron una caída de 2,1% esta Navidad respecto a igual período del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de la retracción, en muchos comercios el resultado fue mejor que el esperado inicialmente debido a medidas de apoyo al consumo como la exención del pago de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial en el sector privado, la puesta en marcha del plan Ahora 18 y el Ahora 12, entre otras iniciativas.
“Si bien no alcanzó para superar los guarismos de 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año”, señaló CAME.

Regiones
Los resultados, de todos modos, fueron más dispares que en otras oportunidades. Mientras en localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y Chaco hubo caídas importantes.
Las regiones más complicadas fueron las fronterizas con países como Chile, Paraguay o Brasil.
En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 mil y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de cuatro a seis horas para cruzar a comprar a Paraguay.

Descuentos y beneficios
“El comportamiento general de esta Navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible”, sostuvo la entidad que preside Osvaldo Cornide.
En este contexto, los comercios con promociones agresivas -tipo 2×1, 3×2 y descuentos de hasta 50%- tuvieron una importante respuesta de parte de los consumidores.
Los planes de cuotas sin interés fueron muy propicios para activar la venta, a pesar de que había consumidores que finalmente optaban por plazos más cortos para no sobrecargar sus tarjetas.
Según los comercios relevados, para compras de hasta $2.500 se eligieron períodos de tres a seis meses y, para montos mayores, de 12 a 18 meses.
“La venta fuerte esta Navidad arrancó el jueves después del mediodía. Hasta el miércoles todavía circulaba poca gente en los comercios. El viernes, frente a la gran afluencia de público se extendió la jornada hasta las 11 de la noche y más tarde aún en algunos negocios”, describió CAME.

Rubros y gasto promedio
Por rubros, lo más destacado fue jugueterías y librerías, y videojuegos, consolas, accesorios e informática.
También fue activa la venta de indumentaria y calzado infantil que, si bien finalizó por debajo del año pasado, recuperó bastante dinamismo con relación al escaso movimiento que mantuvo desde enero.
En tanto, el ticket promedio se ubicó en $530 esta Navidad, equivalente a un incremento del orden de 23% respecto a igual período de 2015.
Con una inflación anual promedió que se ubica por encima de 40%, el ticket refleja que muchos comercios no incrementaron sus precios de manera desmedida y cedieron algo de rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda.

Comercio electrónico
El canal de venta que continuó ganando protagonismo este año fue Internet.
Según un relevamiento entre 3.000 consumidores realizado por la consultora Focus Market para CAME, 23% de la gente tenía intenciones de realizar una compra online esta Navidad.
En comparación con 2015, en la misma encuesta sólo 11% realizaba operaciones por esa vía.
La búsqueda de oportunidades, las ofertas exclusivas lanzadas por los comerciantes para ese canal de venta, la posibilidad de comparar precios fácilmente y la mayor tecnología en celulares y computadoras que tienen hoy en día las familias fue uno de los motivos que empujó hacia arriba esa modalidad de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?