martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Las ventas minoristas cayeron 4,1% en febrero

ESCUCHAR

En el primer bimestre de 2017, la retracción acumulada es de 3,3% en comparación con igual período del año pasado. Jugueterías, Calzado y Joyerías fueron los rubros más afectados, según el informe mensual de la CAME

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes de 2016, con lo que acumularon una baja promedio de 3,3% en el primer bimestre de este año, señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido ayer.
“En el segundo mes del año, el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas. El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero”, detalló la entidad.

Rubros
En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos y entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%).
Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%), Indumentaria (-3,7%), Perfumería (-2,2%) y Alimentos y bebidas (-1,8%), según el resultado del estudio realizado sobre 1.500 comercios en todo el país.
En el caso de indumentaria, sobre la última quincena, muchos negocios aplicaron descuentos interesantes para sumar consumo y hacerse de liquidez.
“Pocos comercios aplicaron el sistema de Precios Transparentes en este ramo. De todos modos, los que ya cobraban interés en las cuotas recibieron el malestar de la gente a principio de mes, que interpretaba como un cambio en las condiciones y frenaba la compra. Con el correr de los días eso se fue normalizando hasta que prácticamente la gente ya no hizo más referencia a esa medida”, concluyó CAME.

Reclamo
Por su parte y en línea con estas mediciones, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) reclamó este domingo “políticas de Estado claras hacia la industria y el comercio nacional, superadoras de la difícil coyuntura y de disputas partidarias y sectoriales”.
Mediante un comunicado, la FEBA dijo: “Seguimos bregando por la vigencia de un sólido mercado interno cimentado en el consumo, la producción nacional y el poder adquisitivo real de los ciudadanos, evitando la precarización del empleo y la desocupación, caldo de cultivo donde fenecen las pymes”, precisó la entidad conducida por Alberto Kahale.
En ese aspecto, consideró que una “visión política de largo plazo, necesita de acciones proactivas a favor de la protección de nuestras empresas de la acción de los países invasivos, cuyos excedentes de producción pretenden alojarlos en las naciones periféricas en vías de desarrollo a precios de dumping”.

Y agregó: “Es necesaria la búsqueda de coincidencias en una mesa de diálogo social y político, que aporte a actitudes superadoras y un consenso constructivo y cuya iniciativa creemos debe ser del Gobierno nacional”.
La entidad también destacó que “resulta necesario e imprescindible la designación del Ministro de la Producción Bonaerense, pues una provincia que representa casi 50% del PBI nacional, no puede carecer de políticas de Estado hacia la producción bonaerense”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?