Home  >   Economía   >   La industria no se recupera y ocupa 60% de su capacidad

La industria no se recupera y ocupa 60% de su capacidad

industria

La utilización del potencial productivo de las fábricas argentinas volvió a caer en febrero pasado. En esta oportunidad, la baja llegó a 4,6% respecto de igual mes de 2016, cuando el aprovechamiento se había ubicado en 62,9%. En enero había sido de 60,6% y en diciembre de 2016, de 63,6%

El promedio de la utilización de la capacidad instalada en las industrias argentinas bajó a 60% durante febrero, contra 62,9% que se registró en igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta baja estuvo en línea con el caída de 6% interanual que mostró la actividad industrial también durante el mes de febrero y para la compración interanual, siempre según el Indec.
La retracción también se evidencia cuando se toma como referencia el mes de enero, cuando la utilización de la capacidad instalada promedio fue de 60,6%.
Al mismo tiempo,  si se analiza el uso de las instalaciones fabriles durante todo el año pasado, se puede observar que el menor registro fue el del mes de julio, cuando la utilización llegó a 62%. En tanto, el mayor aprovechamiento se vio en el mes de noviembre cuando este indicador llegó a 68,4%.
En la misma línea, los dos años anteriores, el aprovechamiento de la capacidad instalada se mantuvo entre 65 y 75%, de acuerdo con las cifras oficiales.
Así, lejos de avisorarse una recuperación, la industria parece que no está encontrando un piso en la retracción.

La situación por sectores
Según el informe “Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII)”, los sectores que mostraron mayor capacidad ociosa fueron el Automotriz, con apenas 31,5% de aprovechamiento; el Metalmecánico, con 42,1%; Edición e Impresión, con 47,6%; Textiles, con 53,9%; y Elaboración de Productos de caucho y plástico, con 54,1%.
En el otro extremo, liderando la utilización de su capacidad instalada y por sobre el promedio se ubicaron Papel y cartón, con 85% de su capacidad aprovechada; Refinación del petróleo, con 81,6%; Productos del tabaco, con 78,3%; Sustancias y productos químicos, con 68,8% y Minerales no metálicos, con 68,7%.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, atribuyó la caída de 6% de la actividad industrial general al desempeño de los sectores automotriz y petrolero.
“El mercado automotriz ha tenido paradas técnicas y por lo tanto se ve afectado el nivel de producción general; y en el caso del petróleo y gas todavía, no arranca Vaca Muerta como nosotros esperamos”, dijo el funcionario en declaraciones a a la prensa.
Aun así Cabrera aseguró que la economía crecerá “alrededor de 3,5%” este año; también remarcó que “hay sectores que crecen, otros que no crecen, sectores que están mejor y sectores que están peor”.
Por eso “no se puede comparar sectores de la agroindustria, que tienen un fuerte crecimiento, con los sectores textiles y del calzado, que tienen dificultades; la recuperación es desigual”, explicó.
Cabe aclarar que este informe mide la proporción utilizada de la capacidad instalada del sector industrial del país. Para su cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

dujovneEl ministro de Hacienda aseguró la semana pasada que la recuperación de la economía “está basada en la inversión y no en el consumo”, y que “existe mucha heterogeneidad sectorial: no les va igual a todos los sectores”.

En ese marco, destacó que “la industria estuvo mal en 80 por ciento por (la caída económica de) Brasil y en parte por la recesión local, porque nuestra industria depende mucho del consumo”.