jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La faena bovina cordobesa no se recupera: cae en febrero más de 8%

ESCUCHAR

La contracción corresponde a la comparación interanual de la cantidad de cabezas de ganado enviadas a los frigoríficos habilitados en la provincia. La Dirección de Estadísticas informó, además, que la mayor parte tuvo como destino el consumo interno de cortes frescos.

La faena bovina de los frigoríficos habilitados en Córdoba cayó 8,2 por ciento, al descender de 93.989 cabezas de ganado cuantificadas en febrero de 2014 a las 86.207 registradas en igual mes de este año, de acuerdo con la información difundida ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Asimismo, la faena cayó respecto del mes anterior, cuando las cabezas informadas por los frigoríficos locales sumaron 89.798 (-4%).

El registro se ubicó 6,1 por ciento por debajo del promedio alcanzado durante el año pasado, cuando la media de cabezas enviadas a los frigoríficos se ubicó en 91.869.

Según la Dirección de Estadísticas, la mayor parte de la faena de febrero pasado correspondió al envío a frigoríficos de terneros (machos y hembras) y novillitos, que explicaron 42,9 y 28,4 por ciento del total, respectivamente, si se tiene en cuenta la cantidad de cabezas faenadas.

La contracción de la actividad de los frigoríficos cordobeses durante el segundo mes del año no fue tan pronunciada si la comparación interanual se hace respecto de la cantidad de kilos faenados en la provincia. En efecto, la baja en este caso fue de 5,3 por ciento, ya que la cantidad de kilos cayó de 19,1 millones de febrero de 2014 a 18,1 millones del segundo mes de este año.
Si la comparación se hace respecto de enero, la contracción en la actividad sectorial fue de 4,6 por ciento, ya que ese mes se enviaron a faena poco más de 18,9 millones de kilos.

Destinos
Con base en la Encuesta Mensual de Faenamiento de Ganado de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Estadísticas informó que la faena local del pasado mes de febrero estuvo destinada mayoritariamente al consumo interno de cortes frescos (90 por ciento). Poco más de nueve por ciento de lo producido tuvo como destino el mercado externo, mientras que 0,05 por ciento tuvo como objetivo ulterior la elaboración de chacinados.

El resto se destinó a la fabricacion de conservas, entre otros productos.

Faena porcina
La faena de ganado porcino creció 13 por ciento en febrero pasado en la provincia de Córdoba respecto de igual mes del año anterior, al incrementarse de 4,46 millones de kilos del segundo mes de 2014 a 5,04 millones de kilos de igual período de este año. Si se tiene en cuenta la cantidad de animales enviados a faena, la expansión fue de poco más de 12 por ciento, ya que en febrero de 2015 se enviaron a faena poco más de 57.646 animales, cuando en el mismo mes del año anterior habían sumado casi 51.360, siempre según datos de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?