viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Inflación fue la menor en 9 años, pero los gremios desconfían

ESCUCHAR

En agosto subió apenas 0,28%, la menor desde noviembre de 2007. Traccionó a la baja el impacto del fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas del gas. Alimentos subieron 1,26%. En el año acumula 25,38%. Sindicatos estatales dicen que los números no son creíbles e insisten con reabrir paritarias. UEPC resuelve nuevas medidas el lunes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Córdoba subió 0,28 por ciento en agosto, el porcentaje más bajo desde noviembre de 2007.
De esta forma, la inflación minorista acumuló una suba de 25,38 por ciento en lo que va del año y de 39,15 por ciento en la medición interanual.
El índice fue cuestionado por los gremios estatales.
Concretamente, Juan Monserrat, de la UEPC, dijo descreer de las cifras oficiales y recordó que el propio ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, reconoció que la inflación cerrará el año en torno a 40 por ciento.
La UEPC insiste en que el acta salarial firmada en febrero con la Provincia incluía la reapertura de la discusión una vez que el índice de inflación superara 25 por ciento, situación que, aún teniendo el IPC oficial como válido, ya ocurrió.
En la misma línea, aunque con bajo perfil, el SEP admitió que las cifras despiertan cierta sospecha.
En el caso de los docentes, el lunes concretarán una asamblea general para resolver la continuidad del plan de lucha en demanda de reapertura de paritarias. En ese marco, las asambleas de base en las escuelas coinciden en avanzar con nuevas medidas aunque difieren respecto a la modalidad.
Más allá de la percepción respecto al indicador, lo cierto es que el dato oficial fue el mencionado aunque tiene sus explicaciones.

Si bien está en línea con la desaceleración en los precios que de hecho ya mostró el mismo índice en julio y que para agosto exhibieron las diferentes canastas que miden gremios y -por ejemplo- el Centro de Almaceneros, el mes pasado se produjo un hecho clave: el fallo de la Corte Suprema de Justicia que invalidó las subas en las tarifas del gas para los usuarios residenciales.
Ese ítem -que había impactado en abril con una suba superior a ciento por ciento- ahora bajó 45 por ciento.
En rigor, el rubro gas tiene una ponderación con peso relativo aunque, al bajar en el porcentaje que lo hizo, arrastró al indicador general a la baja.
Bajo ese rótulo, no sólo entra el servicio de gas natural sino también el GNC y las garrafas.
Con todo, en octubre debería volver a incrementarse una vez que rijan las nuevas tarifas para los clientes residenciales propuestas por el Gobierno nacional que incluyen aumentos promedio de 203 por ciento.
Por lo demás, en el desglose por capítulo, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 1,26 por ciento, acumula en el año una suba de 21,8 por ciento en el año y suma 39,9 por ciento interanual.
En tanto, Indumentaria y Calzado creció 0,73 por ciento; 18,9 por ciento y 32,4 por ciento respectivamente.
Asimismo, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad bajó un 5,59 por ciento, impactado por la eliminación en el tarifazo del gas. En el año suma un 22,4 por ciento y en la medición interanual un 31,7 por ciento.
Por su parte, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar subió 0,51 por ciento, 22,3 por ciento en 2016 y 36,8 por ciento en los últimos 12 meses.

Un rubro sensible como Salud subió en agosto 1,87 por ciento; en el año, 24,1 por ciento y en la interanual, 46 por ciento. En tanto, Transporte y Comunicaciones escaló 0,52 por ciento; 31,3 por ciento y 42,1 por ciento respectivamente.
Asimismo, Esparcimiento registró un alza de 3,06 por ciento, de 22,7 por ciento en el año y de 30,5 por ciento agosto contra agosto.
Otro rubro clave, Enseñanza, aumentó fuertemente en agosto: 6,25 por ciento. Ese servicio creció 38,9 por ciento en 2016 y 41,3 por ciento en los últimos 12 meses.
Finalmente, Bienes y Servicios Varios aumentó 1,24 por ciento, 43 por ciento desde enero y 55,2 por ciento en el último año.
Por lo demás, los bienes subieron 0,9 por ciento en agosto, 24,7 por ciento en el año y 40,7 por ciento en 12 meses. En tanto, los servicios escalaron 0,7 por ciento, 26,5 por ciento y 36,6 por ciento respectivamente.
Finalmente, en agosto, los bienes y servicios estacionales registraron una disminución respecto al mes anterior 1,39 por ciento.
Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una caída del 3,11 por ciento y el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,62 por ciento. Estos últimos se conocen como inflación núcleo.
El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida con base en la Encuesta de Gastos de los Hogares (Engho) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.
La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, por medio de encuestadores, recordó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?