viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Impuestazo: alzas del 1.000% a countries y del 100% al comercio y la industria

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba enviará en las próximas horas al Concejo Deliberante un paquete de medidas destinadas a mejorar los ingresos fiscales vía incremento de tasas con el objetivo de recaudar al menos 100 millones de pesos extras al año. Paralelamente, girará un proyecto de ordenanza para constituir el fondo de garantías destinado al repago del fideicomiso por 600 millones de pesos para obras que la comuna gestiona ante Nación Fideicomiso.
En tanto y tal como lo anticipara Comercio y Justicia, se avanza en el diseño de una herramienta para el pago de deudas a proveedores, similar a los Documentos de Cancelación de Obligaciones Municipales (Docom) (ver aparte).
Acusiada por un gasto creciente, principalmente para el pago de haberes a los casi 10 mil empleados y por las exigencias de Cliba y de los subsidios al transporte, el intendente Daniel Giacomino instruyó al equipo de Economía para avanzar en el diseño de medidas urgentes destinadas a mejorar los ingresos, según consignó ayer en declaraciones a Día a Día.
En ese marco, el secretario de Economía, Daniel Pozzolo, anticipó a este medio que los cambios en estudio incluyen modificaciones en la tasa que grava los terrenos baldíos y en la valuación fiscal de la tierra para determinados sectores. Paralelamente, se estudia eliminar el 30% de descuento para automotores y rubros exentos en la tasa que grava al Comercio y la Industria, además de una suba en varios de los 112 códigos de ese tributo.
“La idea es mejorar la recaudación en unos 100 millones anuales. El 50% de los ingresos extras serán destinados al fondo de garantías para el pago del fideicomiso para obras”, admitió Pozzolo.
El esquema incluye cambios en las alícuotas de baldíos, cuyo impacto fiscal rondará los 8 millones anuales. La modificación de la base imponible de tierras en sectores como Villa Belgrano y Urca arrojará unos 2,5 millones extras.
Por su parte, en el caso de automotores (eliminación del descuento del 30%), el alza estimada será de 24 millones, mientras que en Comercio e Industria, $30 millones. Además, Pozzolo confirmó que se prevé incrementar los Derechos de Catastro y de Edificación para alcanzar el aumento de 100 millones de pesos previsto. El alza implicaría cerca de un 20% de aumento respecto de la recaudación propia estimada para el año en curso en función del presupuesto aprobado oportunamente.

EL PAQUETAZO
– Aumentos en baldíos: las alícuotas de 10 por mil y del 20 por mil pasarán al 30 por mil. Las del 30 pasarán al 40 por mil, mientras que en countries, las de 2,4 y 4 por mil pasarán al 30 por mil. Impacto fiscal $8 millones anuales.
– Eliminación del descuento del 30% en automotores: impacto $24 millones anuales.
– Reordenamiento y aumento de los 112 códigos que tributan Comerio e Industria: elminación de exenciones (por ejemplo Publicidad) e incrementos en diferentes rubros, por caso Sistema Financiero que del 8 por mil pasaría a tributar el 15 por mil. Impacto fiscal de $30 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?