viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Giros nacionales a Córdoba suben 39,5% y neutralizan incipiente rojo previsional

ESCUCHAR

En agosto sumaron $3.163,5 millones y acumulan en el año un alza de 36,3% respecto a 2014. La mejora, que en principio será otra vez superior a la recaudación propia, consolida una tendencia para afrontar el salto del gasto previsional que trepó más de $200 millones por la aplicación del aumento concedido en febrero a los activos.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Por el diferimiento
El gasto previsional aumentó 14,8% en agosto, con mejoras para ocho de cada 10 pasivos

La Caja de Jubilaciones aplicó incrementos a 74.526 beneficiarios del sistema previsional provincial con los haberes del mes de agosto, esto es casi 80% de los beneficios que paga el sistema.

En todos los casos, el incremento surge a consecuencia de la aplicación de índices sectoriales que trasladan el aumento medio otorgado a los activos al haber de los pasivos del sector correspondiente.

El alza implicó un gasto extra de 194,3 millones de pesos, equivalente a 14,8% de las erogaciones mensuales del organismo.

Paralelamente, también en agosto, el sector bancario obtuvo un adicional por única vez que alcanzó 5.455 beneficios e implicó una suba en las erogaciones de 12,4 millones de pesos.

En función de los aumentos de salarios otorgados a los agentes activos se liquidaron 76 reajustes correspondientes a 74 sectores, entre los que se encuentran 26 sectores de la Administración pública provincial; 4 reparticiones autárquicas y 44 municipios del interior provincial. En términos del impacto financiero, cerca de 95% del alza del gasto corriente se explica por la movilidad otorgada a ex agentes de la Administración pública provincial, mientras que el porcentaje restante son pagos a ex agentes de reparticiones autárquicas (4,6%) y de municipios del interior provincial (0,9%).

En el sector público provincial, los reajustes beneficiaron a 68.728 jubilaciones y pensiones generando un aumento del gasto previsional de 183,5 millones de pesos, con una suba promedio por beneficio de 2.670 de pesos. Además, hubo reajustes para reparticiones autárquicas, entre ellas EPEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?