viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Gasoleros: más turistas pasearon en el fin de semana pero gastaron menos que en 2015

COSTA ARGENTINA. Mar del Plata, Pinamar, Necochea y Cariló convocaron a 400 mil turistas.
ESCUCHAR

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el país se movilizaron 923 mil personas. Sin embargo, consumieron 4% menos que en el mismo feriado del año pasado

Durante el fin de semana largo se movilizaron 923 mil personas que viajaron a distintos destinos de Argentina. Eso fue 3% superior a la cantidad de turistas que pasearon para la misma fecha de 2015, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, el consumo que generaron fue 4% inferior al registrado para la comparación interanual.
«El feriado turístico del 12 de octubre fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron -4%- frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos», indicó la CAME en un comunicado, en el que detalló que el gasto total ascendió a 1.662 millones de pesos.
Las cifras se ubican por debajo del relevamiento que, por su parte, realizó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecamaras), que informó un turismo de 1,35 millón de personas y un gasto total de 2.500 millones de pesos (Ver “Contrapunto”).
De igual modo, “según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país” el gasto promedio diario se ubicó en 600 pesos por turista, con una estadía promedio de tres días.
“Como dato positivo, la tasa de caída fue de casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses”, destacó la CAME en un comunicado de prensa.
“Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos”, agregó.

Según los destinos
Para CAME, casi la mitad de los turistas se concentró en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba; y el resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y la Patagonia.
“Se estima que más de 400.000 turistas se dirigieron a la Costa Atlántica, especialmente a Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Necochea; y en menor medida Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente del Tuyú”, indicó la entidad que reune las pymes del país.
Del interior bonaerense, hubo muy buena afluencia a las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y el centro termal de Carhué, en el partido de Adolfo Alsina, se indicó.
La CAME también destacó la afluencia de turistas a Córdoba. “Octubre es una buena época para la provincia que, además de sus atractivos naturales, suele preparar diferentes eventos”, dijo, y agregó: “Además se destacó el flujo de visitantes estudiantiles, que cada año cobra más fuerza en este período”.
En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semana largos, que sumaron 7,4 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 13.535 millones de pesos en las economías regionales.

Contrapunto

– El comercio minorista facturó 2.500 millones de pesos durante el fin de semana largo, al tiempo que el flujo turístico superó 2% el registrado el año anterior, según informó ayer Fedecámaras.
– La entidad indicó: «Se han movilizado 1.350.000 personas, que gastaron unos $600 diarios en las tres jornadas de estadía. La ocupación hotelera alcanzó en promedio 80%», indicó su presidente, Rubén Manusovich.
– «Creemos que hay una incipiente recuperación del consumo. El dinero que se movió en el mercado interno es plata de actualizaciones salariales y devolución del ‘tarifazo’; se nota que la gente tiene dinero en el bolsillo y además es dinero que desde las grandes ciudades se transfiere al interior, a las economías regionales», añadió.
– En ese sentido, dijo: «Eso es lo que le reclamamos al Gobierno, más gradualismo para no seguir en recesión, para que el comercio y las pymes recuperen su capacidad de generar puestos de trabajo, y además la continuidad del crédito y la baja de las tasas de interés».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?