viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Expectativas de inflación del FMI superan las ratificadas por el BCRA

ESCUCHAR

Mientras en el documento del Fondo los precios al consumidor tendrán un incremento promedio anual de 25,6%, para el Banco Central la meta de hasta 17% interanual es posible de cumplir
En la jornada de ayer se connocieron dos datos importantes respecto de la inflación que se estima para el país en 2017.
Por un lado, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, reafirmó las metas de incrementos de precios marco en una conferencia de prensa en la cual presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) del primer trimestre.
Por otro, se conocieron las proyecciones mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las cuales la suba promedio de los precios al consumidor en 2017 se ubicaría en 25,6% en el país, para llegar a 18,7% recién en 2018.
Este dato difiere en importancia de los objetivos establecidos por la administración nacional, incluso tomando en cuenta una variación hacia final de año que, también según el organismo, puede estar más cercana a 21,6%, según trascendió en distintos cables de agencias de noticias nacionales y se encuentra en consonancia con las expectativas de los especialistas que figuran en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, del BCRA.

No obstante estas diferencias, el titular del Banco Central señaló ayer: «No nos creían el año pasado cuando dijimos que íbamos a reducir la inflación. Pero yo estoy convencido de que lograremos ubicar la tasa en la meta prevista de entre 12% y 17% para este año y será la sociedad la que nos podrá evaluar, a la que vamos a rendir cuentas».
En este contexto, Sturzenegger pasó revista a la evolución de la inflación minorista IPC-GBA: mostró que la tasa interanual a marzo es de 24,2%, que la inflación núcleo (índice sin precios regulados y de variaciones estacionales) se ha mantenido en 1,7% en los primeros meses de este año y que es factible cumplir con la meta inflacionaria de 2017.
En este sentido, para la entidad monetaria, a partir del segundo semestre de mayo se irá verificando un descenso de los precios.
«Para alcanzar las metas inflacionarias hace falta no sólo fijarlas sino tomar las acciones concordantes para que se cumplan los objetivos que se quieren alcanzar», enfatizó Sturzenegger.
En este sentido, dijo que los precios mayoristas -cuya conducta se considera anticipatoria de los minoristas- subieron 17,4% en términos interanuales hasta marzo, número que se acerca al extremo superior del objetivo de 12%-17% del BCRA.

Cifras internacionales
Por su parte, el FMI no sólo difundió ayer la cifra respecto de los precios al consumidor sino también otros datos que orientan el desarrollo económico que tendrá el mundo y el país en este ciclo.
Al divulgar el informe «Perspectivas Económicas Mundiales» (http:// www.imf.org/external/spanish/index.htm), pronosticó un crecimiento global de 3,5% en 2017 (mayor que el 3,1% del año pasado) y de 3,6% para 2018. En tanto, respecto a Argentina, el organismo prevé para este año un avance de 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y de 2,3% en 2018, debido al «mayor consumo e inversión pública», lo que reflejará el «gradual rebote de la inversión pública y exportaciones», dice el documento.

Cifras destacadas

El FMI pronosticó un crecimiento global de 3,5% en 2015, algunas décimas porcentuales más que en 2016 (3,1%).

Para Argentina, el organismo internacional prevé un avance de 2,2% del Producto Bruto Inteno en 2017.

Para 2018, el incremento del PBI para el país se estima en 2,3%, debido al “mayor consumo e inversión pública”, dice el FMI en su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?