martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Estiman que aumentarán la inflación y el valor del dólar

DISCUSIÓN. Los sectores productivos estiman que mejorarían su competitividad si el billete verde se ubicara cerca de $18.
ESCUCHAR

La previsión con respecto a la suba de los precios a diciembre se corrigió por octava vez consecutiva y llegó a 22% interanual para todo 2017. En tanto, el ajuste en las estimaciones para el tipo de cambio pasó de 17,8 a 18,3 pesos por dólar hacia fin de año, es decir, 15,7% más que a fines de 2016

La tasa de inflación anual proyectada para todo 2017 pasó de 21,6% en junio a 22% en julio, en tanto que la cotización del dólar aumentó de 17,8 pesos a 18,3 pesos para fin de año, de acuerdo con las proyecciones formuladas por economistas y consultoras en el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Asimismo, la expectativa inflacionaria para los próximos 12 meses subió de 17,0% a 17,1%, en términos interanuales.
En relación con el relevamiento de junio, la proyección de inflación mensual se ajustó con sesgos al alza de 0,4 puntos porcentuales en julio (desde 1,5% hasta un pronóstico implícito de 1,9% mensual), de 0,2 puntos porcentuales en agosto y de 0,1 puntos porcentuales en diciembre.
En cuanto a los pronósticos de mediano plazo, la expectativa de inflación anual para diciembre de este año aumentó por octava vez consecutiva en 0,5 puntos porcentuales.
En tanto, las proyecciones respecto del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses de 2017 se ubican entre 17,8 y 18,6 pesos por dólar, según indicó el REM. “Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza nuevamente para todos los períodos relevados respecto a junio pasado”, explicaron.
Para fines de 2017, los analistas proyectan que el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría 18,3 pesos por dólar promedio mensual, lo que representa un incremento de 15,7% interanual, una cotización superior a la anterior del REM.

Por su parte, para diciembre de 2018 la proyección de cotización del dólar se ubicó en 20,8 pesos por dólar, equivalente a una suba de 13,6% interanual.
Mientras tanto, el informe de julio mantuvo inalterado el crecimiento económico esperado para 2017 y los próximos dos años, aunque corrigió a la baja el crecimiento desestacionalizado previsto para el cuarto trimestre de 2017 desde 1,0% a 0,9%.
También mantuvo la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de política monetaria, previéndose una postergación del inicio de las reducciones de tasa por parte del BCRA.
Las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria (centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a siete días) se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior del REM .
La previsión de la tasa de interés para agosto se ubicó en 26,25% (por lo que se mantendría en el nivel actual, definido en abril de 2017).
Este nivel para agosto se ubicó 1,45 puntos porcentuales por encima del valor esperado un mes atrás para el mismo período (constituyendo la quinta revisión consecutiva al alza).
Así, los participantes del REM esperan que el BCRA inicie recién en septiembre un sendero gradual de reducción de la tasa de política monetaria, hasta un valor de 23,80% para fin de año (1,80 puntos porcentuales por sobre el relevamiento previo).
En lo que hace a la evolución de los precios, según el nuevo IPC nacional, el REM destaca que las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes seis meses medida a través del IPC para el total del país oscilará entre 1,5% y 1,3% mensual.
Implícitamente, la inflación esperada en julio habría sido de 1,9%. La expectativa de inflación para el segundo semestre es de 1,5% promedio mensual, por debajo del 1,9% promedio de la primera mitad del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?