viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Eliminar retenciones extrapampeanas sólo costaría US$170 millones anuales

ECONOMÍAS REGIONALES. La propuesta beneficiar a ese sector, sin un alto costo fiscal.
ESCUCHAR

Eliminar las retenciones extrapampeanas, lo que abarca las economías regionales, cuesta unos 170 millones de dólares y representaría un beneficio importante para los productores, sostuvo el especialista en temas agropecuarios Jorge Ingaramo.

«La eliminación de todas las retenciones extrapampeanas cuesta 170 millones de dólares; nada. No sé si hay alguien que piensa en el sector agropecuario con propuestas porque si hicieren números, se daría cuenta de que uno puede acomodar prácticamente todas las retenciones pampeanas y eliminar las extrapampeanas», señaló.

Planteó, además, que se pueden «liberar todas las exportaciones -excepto el trigo- hasta que no se sepa bien cuánto hay, y dar un pequeño reintegro al valor agregado agroindustrial que existía hasta la época de (el ministro) Roberto Lavagna, que lo sacó, más un par de otras medidas».

«Todo ese paquete cuesta 700 millones de dólares pero se lograría promover todas las exportaciones regionales. Es un plan muy simple, de sentido común. ¿Cuánto recauda el Gobierno por cada punto de la retención de soja? 288 millones de dólares. ¿Cuánto perdería si hace este plan? 740 millones de dólares. O sea, 3 puntos de la recaudación de la soja. No parece algo tan oneroso», analizó.

En declaraciones radiales, dijo que «uno puede coleccionar metas y objetivos pero eso ya lo vimos con el PEA (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial). Lo que hay que hacer es tomar medidas, y éstas son de sentido común».

Necesidades de fondos
Tras destacar que el Gobierno necesita un puente hasta mayo, cuando entran divisas de la soja, y que necesita estimular las exportaciones, Ingaramo reconoció que el Ejecutivo deberá jugar fuerte a la renta agraria ya que no tiene otra fuente de recursos.

«La Presidenta dijo que irían al mercado internacional pero no fueron. Entonces, si el puente no es la deuda, porque Axel Kicillof no quiere endeudar el país porque la Presidenta no quiere endeudar el país, entonces el único puente que queda hasta que reaparezcan los combustibles para exportar es el campo, porque no conozco otra fuente de riqueza y esa fuerza se puede equilibrar con muy poco», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?