viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El trigo pierde 11% de rentabilidad por la baja de los rindes en Córdoba

ESCUCHAR

Por las heladas en el norte de la provincia se obtuvieron dos quintales menos por hectárea respecto del ciclo pasado. La renta bruta fue de 82 dólares/ha, nueve dólares menos que durante el anterior proceso productivo, según la Bolsa de Cerales de Córdoba. A ese valor hay que sumarle suba en costos de producción y comercialización.

Durante el último año, el precio internacional del trigo subió 12 dólares por tonelada, que no fue suficiente para compensar la caída en los rendimientos del cultivo y los mayores costos de producción y comercialización.
Según los cálculos realizados por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), los márgenes económicos para el trigo 2017/18 en campo propio en la provincia de Córdoba cayeron 11%, en promedio, respecto a la campaña anterior.
Así, el margen bruto promedio (descontando gastos comerciales y costos directos) fue de 82 dólares por hectárea, nueve dólares menos que en el ciclo 2016/17.
Por su parte, el margen neto, que contempla los gatos de estructura, fue de 19 dólares por hectárea, lo que muestra una variación negativa de 34% respecto de los 29 dólares que quedaban por hectárea en el ciclo previo.
Sucede que, según datos provisorios, el rendimiento promedio ponderado del trigo en Córdoba para la campaña que termina será de 33 quintales por hectárea, dos quintales por debajo de la campaña del ciclo anterior.
El análisis de la entidad bursátil asegura que la contracción es consecuencia de las fuertes heladas, principalmente las ocurridas en los departamentos del norte de la provincia, que afectaron el desarrollo del cultivo. Sin embargo, indican que este nivel de productividad es uno de los más elevados de las últimas campañas, ya que se ubica siete quintales por encima del promedio.
Por otra parte, en la ecuación productiva hay que tener en cuenta los mayores costos de producción y comercialización.
Los primeros obedecen a los incremento habidos en valores de insumos, como la urea, y labores como la pulverización, según consigna el informe de la BCC.
“Una forma de visualizar esta situación es a través de la relación insumo/ producto donde, al momento de sembrar el cereal, evidenciaba un deterioro respecto al año previo para la mayoría de los insumos, con excepción del gasoil, debido a los mayores costos en dólares”, indicó.
Junto a las condiciones agrometeorológicas, otra de las variables más importantes para decidir la siembra de un cultivo es el precio que se espera al momento de cosecha. En el caso del trigo, al momento de la siembra, los precios futuros para la posición enero 2018 (contrato de referencia para la cosecha del cereal) rondaba 160 dólares por tonelada, 13 dólares por encima de lo registrado durante la campaña 2016/17.
Al momento de la recolección, el precio promedio fue de 159 dólares por tonelada, 12 más que el año anterior, alcanzando el valor más elevado de las últimas cuatro campañas.
“Es importante resaltar que si bien la liberalización del comercio de granos a partir de diciembre de 2015 ha permitido que los precios disponibles se acercaran al FAS teórico, todavía existe un pequeño diferencial en torno a 6%”, indicó la entidad, y agregó: “Es decir, el productor recibe el 94% del precio teórico que debería pagarse por su mercadería”.
Por otra parte y más allá de la caída en el margen bruto, la entidad bursátil quiso destacar que se trata del tercer año consecutivo en el que la rentabilidad se ubica en terreno positivo y que, de haber continuado las políticas comerciales restrictivas para el cereal, la situación habría sido considerablemente desfavorable. “Del mismo modo, los buenos rendimientos han sido responsables, en parte, de estos buenos resultados debido a que en las últimas cuatro campañas han superado el promedio histórico”, se dijo.

Con disparidades

En los departamentos del sudeste provincial se obtuvieron los mejores resultados, con márgenes brutos que oscilaron entre 165 y 251 dólares por hectárea, debido a que los rendimientos se ubicaron sobre el promedio.

Por debajo se encontraron los departamentos del sur y del este provinciales, con márgenes que se ubican en un rango de 21 a 122 dólares por hectárea.

En los departamentos del centro-norte provincial se obtuvieron márgenes negativos en el orden de 9 a 141 dólares por hectárea, producto de los menores rendimientos obtenidos durante el ciclo productivo.

Resultados
La segunda cosecha más cuantiosa de de los últimos años

Durante los últimos días de diciembre terminaron de cosecharse los lotes de trigo de la campaña 2017/18. La producción estimada superará cuatro millones de toneladas, es decir, 21% menos que las 5.092.800 toneladas alcanzadas en la campaña anterior.
Esto se debió, en parte, a que se sembraron 1,32 millón de hectáreas, 11% menos que en el ciclo anterior, y a que el rendimiento promedio ponderado fue de 32,9 quintales por hectárea, 6% por debajo del obtenido durante la campaña precedente, consecuencia de las heladas ocurridas en junio y julio, que afectaron significativamente los trigos sembrados durante abril y mayo, y a la falta de agua disponible en el momento de ocurrencia del período crítico.

Pese a ello, el rendimiento resultó muy superior a la producción promedio de los últimos 10 años para la provincia de Córdoba, destacó la BCC.
Del total del área estimada sembrada (1.323.800 hectáreas), se habría perdido 2%, es decir, 29.000 hectáreas, una cifra similar a la del año pasado.
Según la Bolsa, las principales causas de las pérdidas de hectáreas fueron las condiciones de anegamiento en los departamentos del sur y episodios de granizo y heladas en todo el territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?