viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El municipio estudia volver a colocar deuda a largo plazo

HUGO ROMERO. El secretario de Economía del municipio confirmó la voluntad de emitir deuda.
ESCUCHAR

Tiene aval para emitir bonos por 261 millones de pesos. La Serie II del título será en pesos y no dolar-linked, como la anterior. Aún no están las obras nominadas para ser financiadas por esa vía. Se especula que con esos fondos se intentará sostener la obra pública durante el final de gestión, con el escenario electoral como condicionante.

La Municipalidad de Córdoba analiza retornar al mercado de capitales y colocar una nueva serie de los bonos a cuatro años de plazo. De este modo, volvería a recurrir a un instrumento que ya conoce, cuya primera emisión se concretó en octubre de 2013.

La alternativa fue admitida a Comercio y Justicia por el secretario de Economía, Hugo Romero, y forma parte de la estrategia oficial para conseguir financiamiento para solventar la última etapa del plan de obra pública, en el cierre de la gestión, que finaliza el 10 de diciembre de este año.

En 2014 y según los datos provisorios de cierre del ejercicio, la administración de Ramón Javier Mestre destinó 843,9 millones de pesos a trabajos públicos, lo cual implica un incremento de 56,8 por ciento con respecto a 2013.

El antecedente
La idea es volver a recurrir a los bonos autorizados oportunamente por el Concejo Deliberante, que ya fueron contratados con el Banco de Valores, por un total de 400 millones de pesos.

De ese monto, el municipio ya hizo uso de 139 millones con la emisión de la Serie I, en octubre de 2013, en momentos en que todavía estaba Diego Dequino al frente de Economía.

En esas circunstancias, se emitieron bonos linkeados al dólar, es decir, en dólares pero pagaderos en pesos al tipo de cambio oficial. “A la distancia, la emisión fue positiva en función de la evolución del tipo de cambio en el último año, tras la devaluación de enero del año pasado”, consideró Romero. En aquella ocasión se emitieron 23,8 millones de dólares.

El convenio con el Banco de Valores era por tres series y fue oportunamente calificado por Moody’s, que de hecho tiene actualizadas las calificaciones a la fecha por la emisión de Letras del Tesoro, la última ocurrida días atrás en dos series, la más larga a un año de plazo.

Si bien Romero evitó precisar montos, queda un remanente de 261millones de pesos. En cualquier caso, el pago del título se realizará casi íntegramente en la próxima gestión municipal y en función de cómo se estructure el bono.

Por ahora es una incógnita la tasa que se pagará aunque, a juzgar por títulos similares emitidos en los últimos días, debería rondar 30 por ciento anual o eventualmente algún punto menos.

Obras para el final de gestión
Por lo demás, el título se utilizará para solventar obras cuya nominación aún se desconoce.

Como fuere, los fondos que se obtengan por el bono darán fuerte impulso al plan de obras en el marco de un proceso preelectoral.

Por lo pronto, ayer el municipio canceló un nuevo servicio de intereses y de capital del bono emitido en 2013. El pago alcanzó 19,9 millones de pesos a un tipo de cambio oficial de 8,845 pesos por dólar. El título vence en octubre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?