Home  >   Economía   >   El costo de la construcción aumentó 0,8% en diciembre y 32,3% en 2016

El costo de la construcción aumentó 0,8% en diciembre y 32,3% en 2016

El costo de la construcción aumentó 32,2% durante el año pasado, luego de cerrar diciembre con un alza de 0,8%, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016.
Según el informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de diciembre estuvo impulsada por un alza de 1,3% en Materiales, de 1,6% en Mano de obra, y de 0,2% en Gastos generales.

En el cotejo anual, la suba de 32,3% se vio alentada por un incremento de 50,5% en el rubro Gastos generales vinculados con los “servicios” que se pagan en la actividad de la construcción, seguida por un incremento de 32,9% en la Mano de obra-Salarios y de 27,5% en los precios de Materiales.
La suba en los Gastos generales presentó alzas de 76% en el costo de un Camión volcador, de 61% en la Pala cargadora, y de 55% para un volquete, entre otros.
En cuanto al costo de la Mano de Obra, la asalariada -regida por convenio- aumentó 31,8%, pero los subcontratados 38,3%.

Todas estas subas se dieron en el marco de un fuerte retroceso de la actividad que en noviembre, mostraba una merma de 9,4%  interanual y 13% acumulada, según el propio Indec.
Sin embargo, durante noviembre, los despachos de cemento lograron recuperarse después de dos meses de caída y alcanzaron una volumen de 1.013.084 toneladas, el segundo mayor del año.
Este incremento se dio por el aumento de la venta de cemento a granel, asociado a la obra pública, en especial en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y la Capital Federal.
Además, un informe reciente del Ministerio de Interior sobre la Situación del Sector de la Construcción estimó que en noviembre se generaron 7.300 nuevos puestos de trabajos.