viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Congreso debate más de 20 proyectos de ley para impulsar la economía solidaria

ESCUCHAR

Entre las iniciativas a consideración de senadores y diputados se encuentra la expropiación del Hotel Bauen y la exigencia del cupo femenino en cooperativas y mutuales. La nueva ley regulatoria del sector sigue en debate social.

Avanza en el país el tratamiento parlamentario de más de 20 proyectos de ley de la economía solidaria, según adelantó la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en un informe que revela que hay unos 14 iniciativas que se encuentran en trámite en Diputados y siete en Senadores.

En su informe, Cooperar detalló que entre los proyectos encaminados en la Cámara Baja se encuentran las modificaciones a las leyes 20337 y 20321, de profundización de la transparencia y participación en la economía social; y la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación del inmueble y todas las instalaciones del Hotel Bauen y de la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo.

También están en comisiones de Diputados la incorporación del artículo 63 bis de la ley 20337 sobre el cupo femenino, así como igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en cargos electivos en cooperativas.

En tanto que, tras las aprobación de Diputados, fueron giradas a la Comisión Legislación General del Senado las modificaciones del artículo 64 de la ley 20337 sobre impedimentos para ser consejeros.

El artículo redactado establece que quedan negados de los cargos “los fallidos por quiebra culpable o fraudulenta, hasta su rehabilitación; los fallidos por quiebra casual o los concursados, hasta su rehabilitación; los directores o administradores de sociedad cuya conducta se calificare de culpable o fraudulenta, hasta su rehabilitación; los condenados con accesoria de inhabilitación de ejercer cargos públicos; los condenados por delitos cometidos en la constitución, funcionamiento y liquidación de sociedades; las personas que perciban sueldo, honorarios o comisiones de la cooperativa, excepto en las de producción o trabajo y salvo lo previsto en el artículo 67”.

Además, en la Cámara Alta hay siete proyectos que esperan dictamen positivo en comisiones, entre éstos los que establecen el estatuto de cooperativas del Mercosur; el de promoción de ferias locales de la agricultura familiar y la economía social, y la modificación de la ley 25877 que establece el organismo de control de la actividad de las cooperativas de trabajo.

Por último, hay ocho proyectos de resolución o pedido que competen en materia de comunicación; y dos sobre la medicina prepaga, las mutuales y las cooperativas; y el otro sobre las mismas entidades que buscan regular la situación del cierre arbitrario de cuentas corrientes por entidades bancarias.

Ley Federal de Economía Solidaria
En tanto, la iniciativa legislativa más importante del sector, la nueva Ley Federal de Economía Solidaria, sigue en debate en las provincias antes de ser ingresada formalmente al Congreso como proyecto definitivo. De acuerdo con lo dispuesto por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y por el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES), la propuesta de ley será debatida en foros abiertos en modo de audiencias públicas, a desarrollarse de marzo a junio en todas las provincias. La agenda se viene cumpliendo y en Córdoba precisamente hoy es la cita del foro local, a las 14 en la sede de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

El IPES convocó a participar en los foros para favorecer el debate participativo e incorporar propuestas y observaciones al preproyecto de ley. Al trabajo en foros de todo el país se sumará luego una comisión redactora que incorporará esos aportes a un articulado apto para ser presentado al Congreso Nacional. El proyecto de ley surge de un trabajo acumulado de años por la oficina del Estado nacional que regula el sector (Inaes) y del propio movimiento en sus distintas expresiones representativas.

“Aspiramos a crear a una ‘Ley Programa’ que regule, promocione e impulse el desarrollo de la economía solidaria y social para los próximos años”, declaran los responsables de la iniciativa de debate participativo de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?