Home  >   Economía   >   El CER se calculará con base en el nuevo IPC nacional

El CER se calculará con base en el nuevo IPC nacional

dujovne

El Ministerio de Hacienda confirmó que, para evitar la regionalización, el Coeficiente de Variación de Referencia será indexado en función de la nueva estadística. La decisión impacta en los préstamos que se ajustan según la UVA y en los títulos que se pagan teniendo en cuenta este parámetro

El Ministerio de Hacienda confirmó ayer que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional general publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) será utilizado para el Coeficiente de Variación de Referencia (CER) -y ya no por el IPC del Gran Buenos Aires (GBA)–, índice con el que se actualiza gran parte de la deuda emitida por Argentina.
“Su utilización para el cálculo del CER es consistente con lo que estableciera la Resolución 203/2016 del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas”, señaló en la tarde de ayer la cartera que dirige Nicolás Dujovne, mediante un comunicado.
El Indec difundió el martes, por primera vez, el IPC nacional, que mostró una suba de 1,2% para junio contra 1,4% que presentó el IPC Gran Buenos Aires, que se utilizaba para actualizar el CER.
En el primer semestre del año el IPC nacional mostró una suba de 11,8%, mientras que el IPC GBA avanzó 12%.
“La publicación del IPC con alcance nacional constituye un nuevo avance en la calidad de las estadísticas públicas luego de años de deterioro”, señaló la cartera de Hacienda, y agregó: “El IPC con alcance nacional es representativo del total de hogares del país y no sólo de una región geográfica en particular”.
Vale aclarar que la decisión impacta en el cálculo de créditos, depósitos y rendimiento de títulos públicos indexados, siempre que se trate de contratos que se actualicen por CER, como en el caso de los hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que le dieron un reciente impulso al mercado inmobiliario.
Los créditos con UVA actualizan el capital adeudado y los valores de la cuota por inflación mediante el CER. Ahora la actualización será por el promedio ponderado de la inflación de todo el país y no por la relevada en el área metropolitana.
Lo mismo sucede con los depósitos en UVA, que vienen creciendo a un ritmo mucho menor, y con los Boncer, títulos públicos emitidos por el Gobierno nacional, también indexados por el mismo coeficiente.
Asimismo, el nuevo índice de precios del Indec será la referencia que tomará el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para analizar si cumple o no con sus metas de inflación.
En este caso, la decisión le da a éste una leve ventaja -de tan sólo 0,2%-.