Home  >   Economía   >   Ecogas revirtió tendencia y logró ganancias por $141,6 millones

Ecogas revirtió tendencia y logró ganancias por $141,6 millones

ecogas

Corresponde al ejercicio del año pasado. En 2015 había cerrado con utilidades por $18,4 millones, muy por debajo del año anterior. Previo a distribuir dividendos, la empresa debe cumplir un plan de inversión por $148,6 millones

Por Alfredo Flury – aflury@comercioyjusticia.info

Distribuidora Gas del Centro, la empresa prestataria del servicio para Córdoba, La Rioja y Catamarca, cerró el ejercicio 2016 con ganancias por 141,6 millones de pesos, muy por encima de los 18,4 millones de pesos informados el año inmediato anterior.
Esa última cifra constrastaba con los 78,5 millones de pesos reportados al 31 de diciembre de 2014.
Los datos informados por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), al Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires serán ahora debatidos en Asamblea General Ordinaria que se concretará el 6 de abril próximo y en la que, entre otros puntos, se analizará Memoria, Balance y, además, la asignación de las utilidades.
En ese aspecto, la empresa señaló que, en función de las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la sociedad no podrá distribuir dividendos sin la previa acreditación de ese ente respecto al cumplimiento integral del plan de inversiones obligatorias por un monto de 148,6 millones de pesos.
En ese marco, el resultado del ejercicio 2016 será destinado 5 por ciento al incremento de la Reserva Legal, esto es 7,08 millones de pesos, en tanto que los 134,5 millones de pesos restantes irán como Reserva Facultativa para futuras distribuciones de dividendos, según sugerencia del Directorio que se debatirá en los próximos días en la Asamblea Ordinaria.
Por lo demás, según se informó, el patrimonio neto de la distribuidora alcanzó 582,3 millones de pesos.
El resumen que se informó respecto a los estados contables no incluye los motivos por los que la compañía mejoró sus resultados. La empresa solicitó a fines del año pasado un generalizado incremento de tarifas para recomponer el Valor Agregado de Distribución (VAD), en el marco de la audiencia pública para la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
Esa suba, que se aplicaría desde abril, en línea con un nuevo escalonamiento del gas en boca de pozo, llegará hasta 76 por ciento para una pyme y será de 47 por ciento para los clientes residenciales, sumados impuestos.
La empresa promete inversiones en el próximo quinquenio por más de 5 mil millones de pesos en las tres provincias en las que tiene concesión.
Distribuidora Gas del Centro está conformada por Magna Inversiones SA (holding de empresarios nacionales), Federico Tomasevich (de Puente Hnos SA) y “los señores Guillermo Reca, Nicolás Caputo, Jorge Bledel y Gonzalo Peres Moore”.
Magna, el accionista controlante, adquirió la empresa a mediados de 2014 luego de la partida de la alemana E.ON y la italiana ENI.

La Secretaría de Energía autorizó el ingreso como Agente Generador del Mercado Electrico (MEM) a CP Renovables SA para el parque eólico Achiras, ubicado al suroeste de la provincia, con una potencia de 48 megavatios. El parque aún debe construirse.