viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Deuda: por presión del dólar, ya superó los $20.500 millones

ESCUCHAR

Cerró en $14,55, récord en la era Macri, tras una semana de escalada sin pausa. Golpeó de lleno el rojo provincial atado a esa moneda. El pasivo en dólares representa ya el 72,2% del total. Por cada 10 centavos que sube la divisa, el pasivo aumenta $100 millones. Los principales vencimientos operan en 2017, que Schiaretti buscará reestructurar tras acuerdo con los buitres. Pese al aumento, la deuda representa poco más del 20% del total de ingresos anuales.

La deuda pública de la Provincia de Córdoba superó los 20.500 millones de pesos luego de una nueva escalada del precio del dólar que el viernes cerró en 14,55 pesos, récord en la gestión de Mauricio Macri.
La hipersensibilidad del pasivo provincial respecto a las oscilaciones del dólar resulta evidente.
De hecho, una suba del dólar de sólo 10 centavos dispara en 100 millones de pesos extras la deuda nominada en esa moneda.
Así, con los valores del dólar del viernes y luego de una semana de suba sin pausa, el rojo provincial en esa moneda alcanzó a 14.857,8 millones de pesos y representó el 72,2 por ciento de la deuda consolidada del sector público provincial, porcentaje récord al menos en las últimas décadas.

El panorama es complejo si se considera que la mayor parte de ese pasivo vence el año próximo a través de las diferentes emisiones del Boncor 2017. En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti ya anticipó la intención de reestructurar ese pasivo, en principio emitiendo nueva deuda a mayor plazo y a una tasa menor (los Boncor pagan entre el 11,5 y el 12% en dólares).
Con los fondos obtenidos por esa colocación, la Provincia pagaría por anticipado los vencimientos en dólares que operan el año próximo. De hecho, el propio Schiaretti admitió tiempo atrás tener ofertas de diferentes bancos inversores para reestructurar esa deuda.
En todo caso, el plan de la Provincia requiere necesariamente un acuerdo entre el Gobierno argentino y los fondos buitres. Limpiar ese frente permitiría a las provincias colocar deuda a una tasa ciertamente menor de la que hoy deberían convalidar en el mercado financiero externo.
Mientras tanto, el pasivo sigue en alza a tenor de la escalada del dólar.

De acuerdo con el último dato oficial disponible, al 30 de noviembre pasado la deuda provincial alcanzaba a 15.122,2 millones de pesos. De ese monto, 9.892,9 millones correspondían al pasivo en dólares tomado en ese momento a un tipo de cambio oficial de 9,688 pesos por unidad.
El viernes la divisa trepó a 14,55 pesos, por lo que la deuda en dólares se disparó a 14.857,8 millones de pesos, casi 5 mil millones de pesos más que dos meses atrás.
En cuanto a la deuda en pesos, para el análisis se utilizó la base del pasivo informado al 30 de noviembre y se le sumaron los 440,6 millones de pesos enviados por la Nación como parte del crédito para cubrir las consecuencias de las tormentas en Sierras Chicas un año atrás.

Un análisis más certero aunque por ahora sin datos oficiales, hubiese incorporado los pagos de la deuda con la Nación a razón de unos 60 millones de pesos mensuales producto de la no inclusión de Córdoba en el programa de refinanciación de deudas.
Por lo demás, a esa cifra deberían sumarse los 800 millones de pesos girados por la Nación como auxilio financiero en los últimos días de enero. Con todo, ese adelanto debe cancelarse en el ejercicio fiscal en curso a través de débitos en la coparticipación y posiblemente hasta terminen por compensarse con otras acreencias que reclama la Provincia, al igual que el crédito girado para Sierras Chicas que, en caso de devolverse, sí tiene incidencia en ejercicios futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?