jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Debuta en 60 días nuevo estacionamiento medido con carga virtual y suba del 100%

ESCUCHAR

Elimina parquímetros y tickeadoras. Se pagará en puntos habilitados y podrá “cargarse” a través del celular. Los inspectores verificarán on line y vía patente si el vehículo abonó el tiempo de estacionamiento. Lo explotará el municipio y pagará un canon a la UTN. “El sistema es similar al que rige en la ciudad de La Plata”, anticipó el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac. La hora costará cuatro pesos.

La Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha en los próximos 60 días el nuevo sistema de estacionamiento tarifado para el micro y macrocentro que prescindirá por completo de parquímetros y tickeadoras y, en su reemplazo, incorporará diferentes mecanismos de pago con el ingreso de tecnología que proveerá la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El sistema, cuyos detalles fueron anticipados a Comercio y Justicia por el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, debutaría a fines de marzo y su puesta en marcha implicará una suba del 100 por ciento en la tarifa actual, esto es, de dos a cuatro pesos.

En rigor, el incremento a ese valor ya había sido votado por el Concejo Deliberante a mediados del año pasado. De hecho esa tarifa ya rige para el caso del estacionamiento controlado por “naranjitas”. Con todo, el municipio resolvió congelar la puesta en vigencia de la nueva tarifa para el caso de parquímetros y tickeadoras ante las dificultades para conseguir monedas por ese monto.
Ahora, con el nuevo mecanismo, el  valor por cada hora de estacionamiento será de cuatro pesos.
Respecto al sistema en estudio, será similar al que ya rige en la ciudad de La Plata, según confirmó el secretario de Transporte.

El mecanismo comenzaría a regir desde fines de marzo y será administrado por la Municipalidad de Córdoba. Respecto a la UTN, recibirá un canon que se ubicaría no más allá del 30 por ciento del monto recaudado por el sistema, admitió Díaz Cardeilhac.
“El régimen de parquímetros y tickeadoras ha quedado desactualizado e incluso en muchos casos están directamente fuera de servicio. Este sistema nos permitirá tener un mayor control sobre la zonas de estacionamiento medido y mejorar la recaudación por esa vía”, reveló el funcionario.

En cuanto a la tarifa, el secretario de Transporte dijo que “por ahora” será de cuatro pesos, pese a admitir que ese valor ya estaría atrasado respecto a la proporcionalidad de los precios con las playas de estacionamiento, con tarifas que en algunos casos ya rozan los 20 pesos la hora, en el turno mañana.

Cómo funciona
El sistema que se pondrá en marcha en los próximos 60 días implicará un cambio rotundo respecto al mecanismo actual.
En función de lo señalado por Díaz Cardeilhac con relación a la similitud del sistema con el que ya opera en la ciudad de La Plata, este medio chequeó los datos incluidos en la web de esa Municipalidad y los detalles del mecanismo.
Por un lado, se puede realizar una “compra puntual” de crédito en diferentes puntos habilitados para ese fin que estarán situados en la zona del micro y macrocentro.

El sistema bajo esa modalidad funciona de la siguiente manera: se estaciona el vehículo, luego el usuario se dirige a un punto de venta autorizado donde solicita un “Estacionamiento Puntual”.  Allí sólo debe informar la patente y el monto. El comercio le entregará un comprobante consignando esos datos y la hora límite. En este caso no es necesario dejar la volta en el vehículo, ya que los inspectores controlan por sistema.
La segunda alternativa es abonar el estacionamiento mediante mensaje de texto, a un número habilitado a tal fin. En el caso del Municipio de La Plata, el instructivo detalla que es necesario enviar un “SMS de inscripción” que es por única vez.
Luego se deberá adquirir crédito prepago de manera presencial en los puntos de venta habilitados. Se lo puede hacer por el monto que se desee, tras lo cual el usuario recibirá un SMS confirmando la acreditación.

Al disponer de este saldo, el usuario luego deberá enviar un SMS de inicio de estacionamiento, consignando simplemente la patente del vehículo. De inmediato el sistema da por iniciado el estacionamiento y notificará por SMS al usuario informándole también su saldo inicial.
El sistema tiene la particularidad de recordar la patente asignada a determinado número de celular, con lo cual el usuario no tendrá que detallar su placa cada vez que use el servicio, salvo que lo haga en un coche diferente.
Al regresar al vehículo, nuevamente el usuario debe enviar un SMS para dar aviso del fin del estacionamiento, tras lo cual el sistema pone fin al conteo del tiempo.

Transcurrida la hora de estacionamiento, el mecanismo que funciona en La Plata fracciona el tiempo exacto por minutos de estacionamiento hasta que se envíe el mensaje de finalización. En ese momento, el usuario recibe un SMS confirmando la finalización del estacionamiento, duración, costo y nuevo saldo.
En caso de no poder hacerlo por SMS, el sistema también permite su gestión a través de una llamada telefónica.

Además de todos esos mecanismos, el sistema que funciona en la capital bonaerense incluye la posibilidad de contratar el denominado “Estacionamiento Anticipado”. “Puede hacerlo desde las 0hs de cada jornada, y su estacionamiento sera válido a partir de las 7hs.  Funciona para modalidad celular (SMS, llamada , aplicación Java o página Web)”, según detalla el instructivo. También se incluyen aplicaciones para Android y Blackberry.
Según Díaz Cardeilhac, el sistema descripto será, a  grandes rasgos, el mismo que se utilizará en Córdoba en el corto plazo.

ITV, “en días”

La puesta en marcha del nuevo sistema de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la ciudad de Córdoba se concretará en el corto plazo, según confirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. El servicio que fuera adjudicado a Inspecentro, firma de capitales portugueses, sufrirá un ajuste del 50 por ciento respecto a la tarifa actual y pasará a costar 150 pesos para vehículos particulares, una vez que comience a operar la nueva adjudicataria. Quienes se retrasen en la actualización de la oblea, tendrán un recargo del 30 por ciento extra. El servicio para las plantas del Circunvalación, Chateau y Japón, será concesionado a Inspecentro por 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?