viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Debuta el grabado de patentes, que moverá $150 millones por año

ESCUCHAR

Será obligatorio para autos y motos en el caso de inscripción inicial o transferencia. Tendrá un valor de 490 pesos para autos y la mitad para motocicletas. Se realizará en los puestos de verificación de la Policía de capital e interior. “El expediente está a revisión en Fiscalía”, admitió el ministro Saieg. “Estamos listos para comenzar”, señaló Jorge Sorensen, del grupo adjudicatario Grababus.

La Provincia ultima los detalles para la puesta en marcha del sistema de grabado indeleble de patentes en diferentes partes de autos y motos, negocio que debutaría el mes próximo y que involucra una facturación de unos $150 millones por año.
“La empresa está lista para comenzar en Capital y en algunas localidades del interior”, reveló a Comercio y Justicia Jorge Alberto Sorensen, titular de Grababus, empresa que resultó preadjudicataria del negocio.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Walter Saieg, evitó precisar fechas y señaló que el expediente está en análisis en Fiscalía de Estado para su eventual visación.
En principio, el mecanismo podría comenzar a implementarse el mes próximo.
Como fuere, tanto Sorensen como Saieg coincidieron en que la tarifa del grabado será de 490 pesos para autos y 200 pesos para motos.

“Es un trámite que demanda 10 minutos, entre el llenado del formulario y el grabado por parte del personal especializado”, aseguró el empresario.
El proyecto fue aprobado por ley 10110, sancionada al cierre de 2012.
La norma tiene como objeto último atacar la comercialización de autopartes robadas mediante el grabado de la patente en diferentes partes del rodado y fue impulsada por el entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes.
En su momento generó fuerte polémica por las denuncias de legisladores de la oposición respecto a que la licitación ocultaba un supuesto “negociado”.
Según el pliego de condiciones generales, el llamado a concurso “pretende la colaboración con el aporte de capital privado conjuntamente con la incorporación del soporte tecnológico y de gestión integral adecuados, a fin de que, interactuando con el personal de la Policía de la Provincia y de otras reparticiones, se coincida en esfuerzos para lograr un adecuado servicio” en función de la ley 10110. El contrato a firmarse tendrá una duración de cinco años, prorrogable por otros cinco.
La empresa prestataria deberá incorporar la tecnología y el personal necesarios para ofrecer el servicio en las 48 plantas de verificación que tiene la policía en capital e interior.
En ese marco, deberá contar con dispositivos que, mediante “bombardeo de partículas abrasivas por presión de aire”, permitan el grabado de la patente en vehículos en un tamaño que aparece especificado en el pliego.

El grabado se deberá realizar, en el caso de vehículos, en el capot (en su centro interior), en el baúl y en las puertas. En el caso de motovehículos y/o cuadriciclos, deberá insertarse en tres partes. También estarán obligados los vehículos utilitarios, de carga, camiones, acoplados y colectivos o minibuses, cada uno con una modalidad claramente especificada.
Asimismo, la adjudicataria deberá incluir un “sticker identificatorio en cada una de las grabaciones y otro en la parte trasera externa del vehículo”. En el caso de cambio de una autoparte, ésta deberá ser nuevamente grabada, aunque ese servicio será sin costo.
De acuerdo con datos de 2014, en la provincia hubo 67.077 patentamientos y 191.376 transferencias de autos usados. En tanto, en el caso de motos, hubo unas 25 mil inscripciones iniciales (10.467 en la capital) y unas 60 mil transferencias.
Esa cifra, multiplicada por la tarifa con la que debutará el servicio, suma un total de $146,9 millones.
Replicado por cinco años, que es el plazo del contrato original, la facturación alcanzaría a $735 millones a valor presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?